Franco sufre nuevos rechazos, antes de que Unasur y Mercosur se pronuncien

Cuba y Perú, anunciaron que no reconocen al nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, que hasta este viernes era vicepresidente de Fernando Lugo.
Federico Franco, nuevo presidente paraguayo. Federico Franco, nuevo presidente paraguayo.
Federico Franco, nuevo presidente paraguayo.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El nuevo Gobierno paraguayo recibió hoy más muestras de rechazo de países de la región que consideran que con la destitución de Fernando Lugo se atentó contra la democracia, pero aún no se ha despejado la incógnita de qué posición tomarán Brasil y Mercosur y la Unasur en su conjunto.

A Ecuador, Argentina, Bolivia, Venezuela y la República Dominicana, que ayer anunciaron que no reconocen al nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, que hasta este viernes era vicepresidente de Lugo, se sumaron hoy Cuba y Perú. Mientras, otros Gobiernos, como los de Chile, Colombia, Guatemala y México, mantienen una posición intermedia, de crítica a la manera en que se hizo el juicio político a Lugo en el Senado, pero sin calificarlo de ruptura institucional.

El Gobierno brasileño señaló que se busca una postura consensuada de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que hasta ahora no se ha pronunciado sobre la asunción del hasta ayer vicepresidente Franco como jefe de Estado, en reemplazo de Fernando Lugo, que fue destituido por el Senado por mal desempeño de sus funciones.

"La idea es poder tener una posición consensuada y por eso se están realizando intensas consultas entre todos los miembros de la Unasur", dijeron a EFE fuentes de la Cancillería brasileña.

La cumbre que sí está confirmada es la de Mercosur, que tendrá lugar la semana próxima en Mendoza (Argentina) y que, según el canciller brasileño, Antonio Patriota, permitirá analizar la situación de Paraguay, miembro de pleno derecho del bloque, al igual que Argentina, Brasil y Uruguay, y revisar qué medidas tomar.

El propio Franco dijo hoy, que su Gobierno no ha recibido una "invitación clara" y que no quiere "forzar la situación", pues su prioridad "es poner en orden la casa".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTRALORÍA Las auditorías a obras de Odebrecht en Panamá llegan al Ministerio Público

Sede del Ministerio Público. Sede del Ministerio Público.
Sede del Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

Las primeras cinco auditorías efectuadas por la Contraloría General de la República a obras efectuadas por la empresa ...

Se agotará el combustible Sonda espacial se introduce entre el anillo interior y Saturno

Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre.
Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. NASA/AP

La sonda Cassini de la NASA se ha introducido en una región hasta ahora jamás explorada entre el anillo interior de Saturno y ...

ESTUDIO El hombre llegó a América 115 mil años antes de lo que se creía

Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea.
Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. AP/Archivo

La presencia del hombre en el continente americano data de 130 mil años y no de 15 mil como se creía hasta ahora, según un ...