Frei dice que América Latina ha dado un mal ejemplo con destitución de Lugo

Frei Ruiz-Tagle consideró que América Latina ha dado un mal ejemplo con el caso de la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay y con la incorporación plena de Venezuela al Mercosur en una reunión a la rápida
El senador y expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle. El senador y expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
El senador y expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

CARACAS, Venezuela. EFE.- El senador y expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle consideró hoy que América Latina ha dado un "mal ejemplo" con el caso de la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay y con la incorporación plena de Venezuela al Mercosur en una reunión "a la rápida" de los países de ese bloque.

"A mí todo lo que ha pasado a partir de la salida de Lugo me parece inconveniente. Creo que América Latina una vez más ha dado un mal ejemplo", declaró Frei en una entrevista con Efe en Caracas, donde se encuentra de visita para participar en un foro.

Frei consideró que "realmente dio vergüenza" la destitución de Lugo el pasado 22 de junio en un juicio político en el Senado paraguayo, en un proceso que fue "una cosa de 24 horas y que nadie entiende".

El parlamentario, que gobernó Chile entre 1994 y 2000, criticó que no se respetara el debido proceso en Paraguay, al tiempo que lamentó la reunión "a la rápida" que realizaron el pasado 29 de junio los países del Mercosur, en la que acordaron la incorporación de Venezuela como miembro pleno, luego de que se decidiera suspender temporalmente a Paraguay, cuyo Senado había bloqueado el ingreso venezolano al bloque.

"Se saca un país y se pone otro, esto habla mal de América Latina. Hagamos las cosas bien. Si queremos ser respetados en el mundo tenemos que hacer las cosas bien", señaló.

En ese sentido, el exmandatario destacó como tarea pendiente de América Latina la consolidación "de la estabilidad democrática" regional.

Latinoamérica necesita, según Frei, "unas profundas transformaciones para darle gobernabilidad, estabilidad a los países y que se funda en tener partidos políticos serios, responsables".

Al referirse a su país, consideró que la Concertación, en la oposición después de 20 años al frente del Gobierno, debe luchar "unida" para ganar las elecciones de 2013 con o sin el liderazgo de la exmandataria Michelle Bachelet.

El político fue tajante sobre las versiones que sitúan a Bachelet (2006-2010) y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres como candidata de la izquierda de cara a los comicios de 2013.

"Yo no veo los rumores, yo veo las realidades y ella tendrá que tomar una decisión", dijo al recordar que la Concertación, de centroizquierdas, decidió elegir a su candidato a través de primarias.

"Lo más importante para mí, más que las personas, es que la Concertación sea capaz de estar unida, unida en la diversidad, para presentar una propuesta de Gobierno y resolver los problemas que Chile tiene hoy día", señaló.

Lamentó, en ese sentido, que los latinoamericanos tiendan a enfocarse generalmente solo en las personas.

"Lo que le interesa a los ciudadanos es que si retornamos al Gobierno en 2014, con la persona que sea o la presidenta Bachelet, cuál va a ser nuestra definición programática y qué vamos a hacer en el Chile de 2014", subrayó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informe de gestión Pandeportes ha invertido 57.7 millones de dólares en 3 años

Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014. Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014.
Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014. LA PRENSA/Ana Rentería

El director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Roberto Arango, informó que la entidad ha invertido 57 millones ...

47 ASAMBLEA GENERAL La OEA no logra articularse para fijar posición sobre la crisis de Venezuela

Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el país. Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el  país.
Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el país. Tomada de Flickr/OEA

La 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), efectuada del 19 al 21 de junio, dejó en evidencia la ...

Videos Rendición de cuentas de Pandeportes

Rendición de cuentas de Pandeportes Rendición de cuentas de Pandeportes Vídeo
Rendición de cuentas de Pandeportes

El director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Roberto Arango, informó este jueves 22 de junio, que la entidad ...