Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Frei critica la precampaña electoral en Chile

9:55 a.m. - LISBOA, Portugal (EFE).- El ex presidente chileno Eduardo Frei criticó hoy los intentos de adelantar la campaña electoral en su país con la proclamación de candidaturas presidenciales y eludió confirmar si él mismo volverá a presentarse.

Frei, que gobernó Chile entre 1994 y 2000 y está considerado uno de los posibles aspirantes a suceder en el cargo a Michelle Bachelet, declaró en una entrevista con EFE que no es conveniente sumir al país en una contienda electoral con tanta antelación.

"Es muy fácil decir yo estoy disponible -agregó-, pero para qué, todos los candidatos dicen yo estoy disponible, pero esto no es un campeonato de disponibilidades, es un proyecto, una visión del desarrollo de los temas que Chile tiene que enfrentar hoy día".

"El gran debate en Chile es saber qué vamos a plantearle al país -subrayó-, primero es el programa luego el candidato".

Pero "aquí lo hacemos al revés, buscamos a la persona", argumentó el senador chileno. "Hace varios años que en las dos coaliciones estamos dedicados -reconoció- a buscar quién puede ser el candidato, pero nadie ha dicho cuál es el programa, las grandes tareas después del gobierno de la presidenta Bachelet".

Frei lamentó que desde hace ya varios meses surjan candidaturas presidenciales cuando éste es el año de las elecciones municipales, que tienen gran trascendencia porque la ciudadanía "vota por los alcaldes y concejales más que por su afiliación política, porque son la primera autoridad cercana a la gente".

"Hagamos este ejercicio -propone Frei- y después vamos al debate presidencial, no adelantemos las cosas. Apoyemos al gobierno de la presidenta Bachelet, los gobiernos no pueden caerse a la mitad del periodo".

El dirigente democratacristiano consideró también un "despropósito" discutir ahora candidaturas presidenciales porque "Chile está en una situación difícil desde el punto de vista económico".

"A pesar de que macroeconómicamente somos un país de grandes recursos -puntualizó-, con reservas de casi un presupuesto fiscal, tenemos una sequía fuerte, un costo de energía muy alto y ha aumentado el nivel de desempleo".

Entre los retos políticos que tiene Chile puso de relieve además la necesidad de una definición estratégica frente a América Latina y la globalización, la innovación, la desigualdad tanto en este país como en todo el continente y, sobre todo, la cuestión de la energía.

Pero reconoció que en las filas de su propia formación política esas definiciones no se han hecho y antes de escoger a las personas hay que subsanar el "error" y hacer un programa "capaz de entusiasmar nuevamente a los ciudadanos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUROR MUNDIAL El eclipse solar y su trayectoria

En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m. En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m.
En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m. Foto TN

#VíaRápidaLP En 22 minutos será el punto máximo del eclipse total en Oregon, Estados Unidos.El eclipse solar es observado por ...

Liga Panameña de Fútbol Plaza sigue invicto y líder del torneo Apertura 2017

El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul.
El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. CORTESÍA/LPF

Un gol de Ernesto Sinclair cuando restaban menos de cinco minutos para el pitazo final, le permitió al Plaza Amador sacar un ...

OPERATIVO POLICIAL Policía mata a tiros a presunto autor de ataque en Barcelona

Las autoridades habían pedido la colaboración de la ciudadanía para hallar al prófugo. Las autoridades habían pedido la colaboración de la ciudadanía para hallar al prófugo.
Las autoridades habían pedido la colaboración de la ciudadanía para hallar al prófugo. AFP

El hombre sospechoso de haber cometido el reciente ataque terrorista en Barcelona fue abatido en un poblado cercano, confirmó ...