Fuego persiste en refinería venezolana tras explosión

La empresa dijo que dejará arder el tanque con menos carga mientras se concentra en apagar con espuma el otro depósito. De no lograr extinguir ese foco hoy, probablemente tendrán que esperar "dos o tres días" a que se consuma el combustible

PARAGUANÁ, Venezuela. (REUTERS).- La mayor refinería de Venezuela continuaba afectada este domingo por el incendio que se originó en la víspera tras una gigantesca explosión que mató a 41 personas, hirió a decenas y derribó más de 200 casas en la peor tragedia registrada en la historia petrolera del país sudamericano.

Las autoridades de la planta Amuay, que tiene capacidad para procesar unos 645 mil barriles por día (bpd), tratan de aplacar el fuego que todavía arde en dos tanques de almacenamiento y evitar que afecte a unos depósitos llenos de productos inflamables ubicados a pocos metros de las llamas.

"La principal preocupación, el área más crítica, es las esferas (de líquidos de gas)", explicó al presidente Hugo Chávez el gerente del Centro Refinador Paraguaná (CRP), formado por las refinerías Amuay y Cardón, en el occidental estado Falcón.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó que en la madrugada del sábado un escape de gas produjo una burbuja cuya ignición devastó toda un área de almacenamiento en la parte sur del complejo -lejos de las áreas de operaciones- afectando a 9 tanques, estaciones de válvulas y varias tuberías.

La empresa dijo que dejará arder el tanque con menos carga mientras se concentra en apagar con espuma el otro depósito. De no lograr extinguir ese foco hoy, probablemente tendrán que esperar "dos o tres días" a que se consuma el combustible.

Esto demoraría el reinicio de operaciones de la refinería, que el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, estimó en dos días una vez extintas las llamas. Según el funcionario, el fuego está "confinado" y es poco probable que se riegue a otras áreas.

El gerente del CRP dijo que las unidades de destilación y fraccionamiento de nafta, así como los muelles de carga y descarga, están operativos, pero afirmó que no reactivarán el resto de la planta hasta que cese el incendio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Vaticano, preocupado por suerte de obispo en China

Peter Shao Zhumin. Peter Shao Zhumin.
Peter Shao Zhumin. Imagen tomada de www.asianews.it

El Vaticano expresó el lunes su "grave consternación" por la suerte de un obispo chino, que aseguró que fue "sacado a la ...

Lavado de dinero Condenan por corrupción a un exministro del gobierno de Lula da Silva

Luiz Inácio Lula da Silva y Antonio Palocci aparecen juntos en esta fotografía de 2006. Luiz Inácio Lula da Silva y Antonio Palocci aparecen juntos en esta fotografía de 2006.
Luiz Inácio Lula da Silva y Antonio Palocci aparecen juntos en esta fotografía de 2006. LA PRENSA/Archivo

El exministro brasileño Antonio Palocci, hombre fuerte de los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, fue ...

Videos del día Marcha de orgullo gay en Nueva York marcada por rechazo a Trump

Marcha de orgullo gay en Nueva York marcada por rechazo a Trump Marcha de orgullo gay en Nueva York marcada por rechazo a Trump Vídeo
Marcha de orgullo gay en Nueva York marcada por rechazo a Trump AFP

Decenas de miles de personas marcharon el domingo por el Orgullo Gay en Nueva York.