Fuerte sismo sume en el pánico a Quito y fuerza a la suspensión de vuelos

Un sismo de 5.1 grados de magnitud sumió a Quito en el pánico, forzando la evacuación de casas y a la suspensión de las operaciones del aeropuerto internacional que sirve a la capital ecuatoriana.

Temas:

QUITO, Ecuador. (AFP).– Un sismo de 5.1 grados de magnitud sumió a Quito en el pánico este martes, forzando la evacuación de casas y edificios, y a la suspensión de las operaciones del aeropuerto internacional que sirve a la capital ecuatoriana, según autoridades.

Hacia las 4:15 p.m. hora local (21:15 GMT) los cuerpos de socorro todavía no informaban de víctimas o daños materiales, pese a la magnitud del evento. El temblor se registró hacia las 2:58 p.m. hora local (19:58 GMT), dijo el Instituto Geofísico en su cuenta en Twitter.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en la provincia de Pichincha (capital Quito) y se produjo a cinco kilómetros de profundidad, agregó el organismo.

Una réplica fue sentida con fuerza poco después. “Estaba hablando por teléfono con mi hija. Y de repente se cortó la llamada. Creí que se caía la casa”, dijo a la AFP Laura Flores, habitante del barrio Carcelén, en el norte de Quito.

Una de las paredes de su vivienda quedó agrietada, y varios platos cayeron al piso, relató. La Policía, por su parte, informó que fueron suspendidas las operaciones del aeropuerto internacional Mariscal Sucre, ubicado a 20 kilómetros al este de Quito. Asimismo, fue cerrado el tráfico en varias vías ante posibles deslizamientos de tierra.

Francisco Robayo, funcionario del servicio integrado de seguridad ECU911, señaló a la AFP que el epicentro del temblor se localizó cerca de la turística población de Mitad del Mundo (norte), donde se erige un monumento a la línea ecuatorial que divide el planeta en dos hemisferios. En esa zona están ubicadas canteras abandonadas que al momento del temblor levantaron una densa polvareda que podía observarse a varios km a la redonda.

“En la vía hacia Guayllabamba (norte) un vehículo quedó atrapado en un deslizamiento, pero el conductor alcanzó a huir ileso”, dijo Robayo.

El temblor se sintió por más de 20 segundos y forzó la evacuación de estructuras altas en el norte de la capital, comprobó un periodista de la AFP.

“Por precaución ordenamos la evacuación del edificio para verificar que no haya daños estructurales”, dijo Jefferson Martínez, administrador del edificio Renazzo Plaza donde funcionan las oficinas de la AFP en Quito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...