TAMBIÉN SE SINTIÓ EN PERÚ Y COLOMBIA

Fuerte sismo de 7.8 grados deja al menos 41 muertos en Ecuador

Temas:

Una de las ciudades más afectadas fue Guayaquil. Una de las ciudades más afectadas fue Guayaquil.

Una de las ciudades más afectadas fue Guayaquil. Foto por: AFP/Ariel Ochoa

Al menos una persona falleció por la caída del puente a desnivel en la Avenida las Américas, en Guayaquil. Al menos una persona falleció por la caída del puente a desnivel en la Avenida las Américas, en Guayaquil.

Al menos una persona falleció por la caída del puente a desnivel en la Avenida las Américas, en Guayaquil. Foto por: AFP/Marcos Pin Méndez

El movimiento telúrico provocó daños en la infraestructuras de varias ciudades. El movimiento telúrico provocó daños en la infraestructuras de varias ciudades.

El movimiento telúrico provocó daños en la infraestructuras de varias ciudades. Foto por: AFP/Ariel Ochoa

En Colombia se evacuaron los pacientes de la clínica Colombia, en Cali, tras registrarse daños en algunas estructuras del edificio. En Colombia se evacuaron los pacientes de la clínica Colombia, en Cali, tras registrarse daños en algunas estructuras del edificio.

En Colombia se evacuaron los pacientes de la clínica Colombia, en Cali, tras registrarse daños en algunas estructuras del edificio. Foto por: AFP/Luis Robayo

El fuerte sismo de 7.8 grados que sacudió este sábado principalmente la costa de Ecuador, deja por ahora 41 muertos, según un balance preliminar anunciado por el vicepresidente Jorge Glas, que declaró el estado de excepción en todo el país.

El vicepresidente, que no presentó todavía el balance de heridos, agregó que se ha decretado el estado de excepción a nivel nacional "para precautelar el orden público" tras el terremoto, que también se sintió en el norte del Perú y en Colombia.

Además, se declaró la emergencia en las seis provincias más afectadas, ubicadas entre el suroeste y el noroeste del país: Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo, descartándose un alerta de tsunami.

La Constitución ecuatoriana faculta al presidente a decretar el estado de excepción en caso de agresión, conflicto armado, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural, así como suspender derechos ciudadanos como la inviolabilidad de domicilio.

"El día de hoy se presentaron eventos sísmicos ubicados entre la zona de Pedernales y Cojimíes (Prov. Manabí). El principal evento ocurrió 18h58 (TL) tuvo una magnitud 7.8 (...) ubicado a 20 km de profundidad", señaló el IG en un informe.

En principio el Geofísico había calculado entre 6.5 y 7.5 grados el sismo y señalado que el epicentro fue en la provincia de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia).

Medios locales han publicado fotografías de la ciudad de Guayaquil (suroeste) donde cayeron un puente y el techo de un centro comercial.

En tanto que en Quito, las fotografías muestran daños en locales comerciales.

De su lado, la Dirección General de Aviación civil anunció el cierre del aeropuerto de Manta (Manabí) por "daños severos en torre de control".

La institución indicó en un comunicado que la torre de control del aeropuerto internacional "Eloy Alfaro" de la ciudad de Manta, en la provincia costera de Manabí, suroeste del país, se desplomó, por lo que las operaciones aéreas fueron suspendidas en su totalidad. En este accidente resultaron heridos un controlador de tránsito aéreo y un guardia de seguridad. El movimiento telúrico también provocó daños en la infraestructura del aeropuerto "Carlos Concha" de la provincia de Esmeraldas, en el noreste de Ecuador y fronteriza con Colombia.

Según la DGAC, en la terminal aérea se registró el levantamiento del piso y se afectó el suministro de energía eléctrica. Asimismo, el aeropuerto "Ulpiano Páez" de la ciudad de Salinas, en la provincia costera de Santa Elena, se encuentra inoperativo por fallas en el sistema de luces. Debido al evento sísmico, los vuelos internos en las rutas Quito- Guayaquil y Quito-Manta se encuentran retrasados, indicó la institución.

Al momento, los aeropuertos de Quito, Guayaquil, Cuenca, Galápagos, Río Amazonas de Shell-Mera, Lago Agrio y Cotopaxi no reportan ninguna novedad y se encuentran operativos.

El servicio de energía eléctrica se interrumpió en Guayaquil.

El movimiento también fue sentido con fuerza en la ciudad de Quito por largo tiempo, constataron periodistas de la AFP.

En Perú varias ciudades en el norte fueron remecidas por un sismo de 7.4 grados, pero los primeros reportes no dan cuenta de víctimas. "No hay afectación en Colombia ni amenaza de tsunami", señaló a la AFP Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Cristina Durán, de 45 años, tomó a sus tres mascotas y se ubicó bajo el marco de una puerta para protegerse de los vidrios que crujían. "Sentí temor y solo pedía que se acabe" el temblor, relató a la AFP en Quito.

En el norte de la capital, la gente salió asustada a las calles, donde los postes de luz y los cables se movían de lado a lado, constató un periodista de la AFP.

"Huy, Dios mío, fue el temblor más largo y fuerte que he sentido en mi vida. Duró bastante tiempo y sentí mareo, no podía caminar, la cabeza me daba vueltas. Quería salir corriendo a la calle, pero no podía", dijo a la AFP María Torres, de 60 años.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, apuntó en su cueta de Twitter que se han "suspendido todos los eventos y espectáculos públicos" en la capital como medida de precaución.

En el aeropuerto de la ciudad de Guayaquil, los pasajeros que aguardaban sus vuelos salieron corriendo de la terminal al sentir el movimiento. "Se cayeron lámparas del techo y la gente corría despavorida", comentó a la AFP Luis Quimis, de 30 años, quien aguardaba un vuelo hacia Quito.

TAMBIÉN TEMBLÓ AL NORTE DE PERÚ

Según los primeros reportes hasta el momento no se han reportado víctimas, aunque la población salió a las calles. El movimiento se produjo al promediar las 18H58 local (23H58GMT) y se situó a 420 kilómetros al norte de Tumbes, con una profundidad de 10 kilómetros y una intensidad de tres grados.

Se activó la alerta de tsunami para las regiones de Tumbes y Piura y se ha recomendado a los habitantes a retirarse de las playas como medida de precaución, también a los pescadores a que busquen lugares alejados para pasar la noche.

El temblor se sintió en las regiones de Tumbes, Piura y en la ciudad amazónica de Bagua, lo que provocó que los ciudadanos salieron de sus viviendas en busca de refugio, señalaron la emisoras RPP. Brigadas de policías, bomberos y civiles vienen recorriendo las ciudades para determinar si hay víctimas o daños materiales, informó Defensa Civil de Tumbes y de Piura.

En las regiones norteñas de Lambayeque y La Libertad la población sintió un temblor de regular intensidad, señaló Defensa Civil.

COLOMBIA AFECTADA

El fuerte sismo que sacudió Ecuador y el norte de Perú este sábado, se sintió también con fuerza en el sur de Colombia , sin que por el momento se hayan reportado víctimas, informaron las autoridades.

"No hay afectación en Colombia ni amenaza de tsunami", señaló a la AFP Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El epicentro, localizado en la zona de Pedernales y Cojimíes (Ecuador), se encuentra a 346 kilómetros de la ciudad colombiana de Pasto, y a 271 kilómetros del municipio de Ricaurte, ambas cercanas a la frontera con Ecuador.

El sismo fue sentido en los departamentos colombianos de Nariño, Cauca, Quindío, Valle del Cauca, Bogotá y Risaralda, según un comunicado de la UNGRD, y dejó algunos momentos de pánico en las ciudades de Popayán, Pasto y Cali.

En la ciudad de Cali (oeste), la clínica Colombia fue evacuada de forma preventiva tras registrarse daños en algunas estructuras del edificio y una fuga de agua producto del movimiento telúrico. "Se fueron abriendo las paredes y se iban cayendo las cosas, y la gente empezaron a gritar 'salir!'", explicó a la AFP María Lucena Jordán, quien acompañaba a una paciente en el piso cuarto de la clínica.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos?

¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? Vídeo
¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? AFP

El buzo Pierre Frolla cree haberlo logrado: su invento consiste en un traje con alas para “planear” en el fondo del mar.

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...