No se tienen reportes de heridos hasta el momento

Fuerte sismo remece Santiago de Chile

En Valparaíso y sus alrededores se sintieron temblores desde el sábado al atardecer, con magnitudes cercanas a 6.0, provocando inquietud. 

Temas:

El movimiento telúrico tuvo su epicentro a unos 35 kilómetros al oeste de Valparaíso a una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento telúrico tuvo su epicentro a unos 35 kilómetros al oeste de Valparaíso a una profundidad de 10 kilómetros.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro a unos 35 kilómetros al oeste de Valparaíso a una profundidad de 10 kilómetros. Tomada de @NTN24

Un fuerte sismo de magnitud 7.1 remeció la capital de Chile y fue seguido por una serie de temblores menores, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el sismo fue 7.1 grados y tuvo su epicentro a unos 35 kilómetros al oeste de Valparaíso a una profundidad de 10 kilómetros.

El sismo se registró a las 18.40 horas (21.40 GMT), provocó alarma entre la población, donde en los últimos días se ha registrado un enjambre sísmico, de acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). Poco antes había reportado una magnitud de 6.7 y una profundidad de 33 kilómetros.

"Al momento no se reportan daños a personas, alteraciones a servicios básicos o a infraestructura", dijo Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI).

Aún así, imágenes de televisión mostraban algunas piscinas cuyas aguas se habían rebalsado a causa del movimiento telúrico y algunas mercancías que caían en un supermercado.

Así mismo, se informó que algunas comunas de la V Región, cercanas a Valparaíso, quedaron sin energía eléctrica. En Valparaíso y sus alrededores se sintieron temblores desde el sábado al atardecer, con magnitudes cercanas a 6.0, provocando inquietud.

La ONEMI canceló la alerta de tsunami 12 minutos después de haberla emitido, lo que no evitó que centenares de personas alcanzaran a trasladarse a zonas altas.

Chile es un país acostumbrado a los temblores y terremotos. El último sismo fuerte se registró en febrero de 2010 con una magnitud de 8.8, seguido por un enorme tsunami que en conjunto mató a 526 personas.

Entre 2014 y 2016 se han sucedido tres terremotos consecutivos con magnitudes cercanas a 8.0 y con unos 15 muertos. Chile se ubica al borde de la placa geológica sudamericana y el terremoto se produce cuando la placa de Nazca penetra bajo ésta, en ocasiones varios metros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Pence y Varela se reunirán por una hora y 30 minutos

Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile.
Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá a puertas cerradas, la tarde este jueves 17 de agosto, con el ...

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...