Fuertes explosiones del volcán Momotombo estremecieron poblados en Nicaragua

Temas:

Imagen suministrada por la Red Sismológica de Nicaragua sobre la situación del volcán. Imagen suministrada por la Red Sismológica de Nicaragua sobre la situación del volcán.
Imagen suministrada por la Red Sismológica de Nicaragua sobre la situación del volcán. Tomada de internet

Dos fuertes explosiones de gases, cenizas y material incandescente se registraron la noche del sábado en el volcán Momotombo, al noroeste de Nicaragua, causando alarma en ciudades cercanas, incluida parte de la capital, donde los rugidos del coloso se escucharon con fuerza, informó una fuente oficial.  

El volcán, de mil 297 metros de altura, “expulsó gases, cenizas, material incandescente, (y) se levantaron nubes de más de mil metros de altura”, afirmó la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.

El Momotombo, situado a 40 kilómetros de Managua, entró en proceso eruptivo el pasado 1 de diciembre, tras permanecer 110 años de dormido, registrando hasta la fecha más de 60 explosiones, señaló el gobierno.  

La actividad del coloso ha estado acompañada, a veces, de pequeñas corrientes de lava que han caído en pendientes despobladas del Momotombo, donde vive poca gente.  

Las explosiones de este sábado se escucharon por primera vez en la parte occidental de Managua, así como en todos los municipios del departamento de León, donde se ubica el volcán, y en algunas ciudades de la provincia aledaña de Chinandega, al noroeste del país, precisó Murillo.  

"Muchas familias nos reportaron haber escuchado la explosión, aquí (en Managua) oímos también en nuestra casa", relató la esposa del presidente Daniel Ortega.

Los vulcanólogos creen que los rugidos del volcán fueron percibidos debido a los fuertes vientos que azotan este fin de semana al país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...