Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Fuertes lluvias dejan mil 100 damnificados en norte y sur de Chile

Decenas de casa inundadas, el tren Arica-Tacna interrumpido y el anegamiento del Valle de Azapa, que representa el 30% de la economía de la zona, son algunas de las consecuencias de las lluvias.

SANTIAGO, Chile. (XINHUA).- Las intensas lluvias que azotan desde el fin de semana a las regiones chilenas de Arica (norte) y Magallanes (extremo austral) han dejado hasta hoy lunes, 12 de marzo, unos mil 100 damnificados, indicaron las autoridades. 

En la situación más crítica las intensas precipitaciones sobre la provincia de Magallanes, provocaron el desborde del río Las Minas, que cruza la ciudad de Punta Arenas, la capital regional, lo que generó el anegamiento del centro de la localidad y daños a por lo menos 15 viviendas, un colegio y un cuartel de bomberos. 

El temporal de viento y lluvia que deja por el momento 800 damnificados en esa región llevó a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) a decretar "alerta roja" en la zona y el traslado al lugar de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para coordinar las acciones de ayuda, en la zona ubicada a 3 mil 90 kilómetros al sur de la capital Santiago. 

En tanto, el intendente de la región de Magallanes, Arturo Storaker, dijo que continuarán los trabajos en el río Las Minas "hasta que se logre bajar la presión hidráulica del canal", que mantiene inundada la zona céntrica de la ciudad. 

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, confirmó que viajará a la ciudad de Arica, en la región homónima, para buscar soluciones habitacionales a los 300 damnificados por el desborde del río San José, en el extremo norte del país. 

Decenas de casa inundadas, el tren Arica-Tacna interrumpido y el anegamiento del Valle de Azapa, que representa el 30% de la economía de la zona, son algunas de las consecuencias de las precipitaciones que en la región se producen por el denominado "invierno altiplánico", que provoca fuertes lluvias en pleno verano austral. 

Las lluvias en Arica hace dos semanas generaron deslizamientos de tierra que removieron cientos de minas antipersonales desplegadas en la frontera entre Chile y Perú. 

Esto obligó al cierre por dos días del principal paso fronterizo, denominado Chacalluta, para un proceso de desminado de la carretera, en una operación que aún no ha finalizado, en la zona a unos 2 mil kilómetros al norte de la capital chilena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Alega falta de motivación Andre Ward se retira invicto

An dreWard es considerado actualmente el mejor púgil libra por libra. An dreWard es considerado actualmente el mejor púgil libra por libra.
An dreWard es considerado actualmente el mejor púgil libra por libra. AP/Archivo

El campeón semipesado Andre Ward anunció este jueves que se retira del boxeo con un récord invicto porque ya no tiene más el ...

el retiro de la protección recibió 70 votos a favor Diputados protegen inmunidad del presidente de Guatemala

El presidente Jimmy Morales fue acusado por el Tribunal Supremo Electoral de anomalías en las finanzas del partido que lo llevó al poder cuando era su secretario general. El presidente Jimmy Morales fue acusado por el Tribunal Supremo Electoral de anomalías en las finanzas del partido que lo llevó al poder cuando era su secretario general.
El presidente Jimmy Morales fue acusado por el Tribunal Supremo Electoral de anomalías en las finanzas del partido que lo llevó al poder cuando era su secretario general. AP/Archivo

Los diputados guatemaltecos votaron este jueves 21 de septiembre por segunda vez a favor de mantener la inmunidad del ...

ENCUENTRO BILATERAL Varela explora acuerdo legal con Andorra para 'la recuperación patrimonial'

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Antoni Martí, presidente de Andorra. Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Antoni Martí, presidente de Andorra.
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Antoni Martí, presidente de Andorra. Tomada de Twitter @JC_Varela