Fuertes lluvias dejan mil 100 damnificados en norte y sur de Chile

Decenas de casa inundadas, el tren Arica-Tacna interrumpido y el anegamiento del Valle de Azapa, que representa el 30% de la economía de la zona, son algunas de las consecuencias de las lluvias.

SANTIAGO, Chile. (XINHUA).- Las intensas lluvias que azotan desde el fin de semana a las regiones chilenas de Arica (norte) y Magallanes (extremo austral) han dejado hasta hoy lunes, 12 de marzo, unos mil 100 damnificados, indicaron las autoridades. 

En la situación más crítica las intensas precipitaciones sobre la provincia de Magallanes, provocaron el desborde del río Las Minas, que cruza la ciudad de Punta Arenas, la capital regional, lo que generó el anegamiento del centro de la localidad y daños a por lo menos 15 viviendas, un colegio y un cuartel de bomberos. 

El temporal de viento y lluvia que deja por el momento 800 damnificados en esa región llevó a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) a decretar "alerta roja" en la zona y el traslado al lugar de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para coordinar las acciones de ayuda, en la zona ubicada a 3 mil 90 kilómetros al sur de la capital Santiago. 

En tanto, el intendente de la región de Magallanes, Arturo Storaker, dijo que continuarán los trabajos en el río Las Minas "hasta que se logre bajar la presión hidráulica del canal", que mantiene inundada la zona céntrica de la ciudad. 

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, confirmó que viajará a la ciudad de Arica, en la región homónima, para buscar soluciones habitacionales a los 300 damnificados por el desborde del río San José, en el extremo norte del país. 

Decenas de casa inundadas, el tren Arica-Tacna interrumpido y el anegamiento del Valle de Azapa, que representa el 30% de la economía de la zona, son algunas de las consecuencias de las precipitaciones que en la región se producen por el denominado "invierno altiplánico", que provoca fuertes lluvias en pleno verano austral. 

Las lluvias en Arica hace dos semanas generaron deslizamientos de tierra que removieron cientos de minas antipersonales desplegadas en la frontera entre Chile y Perú. 

Esto obligó al cierre por dos días del principal paso fronterizo, denominado Chacalluta, para un proceso de desminado de la carretera, en una operación que aún no ha finalizado, en la zona a unos 2 mil kilómetros al norte de la capital chilena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Judiciales Ministro Alexis Bethancourt presenta querella penal por caso de sobornos

El ministro dijo que es importante que se sepa la verdad. El ministro dijo que es importante que se sepa la verdad.
El ministro dijo que es importante que se sepa la verdad. LA PRENSA/Isaac Ortega

El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, acudió este lunes 20 de febrero de 2017 a la Fiscalía Especial ...

Fotografía Festival de cítricos en francia

Festival de cítricos en francia Festival de cítricos en francia Galería
Festival de cítricos en francia Francia/AFP / VALERY HACHE

se fugó de la cárcel en diciembre pasado Se mantiene recompensa por información sobre Gilberto Ventura Ceballos

Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011.
Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. LA PRENSA/Archivo

El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, informó que se mantiene la recompensa por información que lleve a la captura de ...