Fuertes nevadas agudizan sufrimiento de afganos desplazados

Las agencias humanitarias, empresarios y gobierno generalmente ofrecen asistencia humanitaria a los desplazados, sin embargo, el problema es demasiado desafiante.
La temperatura cayó a menos 13 grados centígrados. La temperatura cayó a menos 13 grados centígrados.
La temperatura cayó a menos 13 grados centígrados.

KABUL, Afganistán.(Xinhua).-"El clima frío y las fuertes nevadas se han agregado a nuestras penas porque nuestros hijos han contraído gripe y enfermedades respiratorias en los días pasados", dijo Bibi Jan, una mujer de 40 años de edad en la capital de Afganistán, Kabul. 

La mujer, que vive en una tienda de campaña improvisada con 10 hijos, murmuró que "morir es mejor que vivir en este ambiente" mientras señalaba a un grupo de niños pobres que jugaban en un campo cubierto de nieve. 

La deprimida Bibi Jan, quien habló en nombre de las 120 familias desplazadas internamente que viven en el campamento improvisado en el Estadio Nacional Deportivo en Kabul, dijo que los días nevados agravan sus condiciones porque las familias no tienen sistema de calefacción. 

"La única asistencia que hemos recibido en el invierno son 210 kilogramos de leña entregados por una agencia humanitaria para mantener calientes nuestras tiendas", dijo la mujer a Xinhua.

Unas 90 mil familias quedaron desplazadas internamente en el país por la militancia. De ellas, unas siete mil residen en la capital. Las agencias humanitarias, empresarios y gobierno generalmente ofrecen asistencia humanitaria a los desplazados, sin embargo, el problema es demasiado desafiante como para resolverlo de la noche a la mañana, opinan las autoridades.

"Cuatro de mis hijos están enfermos y la mayoría sufre gripe y otros problemas respiratorios", dijo Bibi. Kabul ha estado experimentando un duro invierno en las dos semanas pasadas, cuando la temperatura cayó a menos 13 grados centígrados y este domingo se ubicó en menos siete grados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Radiotelescopio chileno ALMA obtiene inéditas imágenes del Sol

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) capturó nuevas imágenes de nuestro Sol donde se aprecian sorprendentes detalles. El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) capturó nuevas imágenes de nuestro Sol donde se aprecian sorprendentes detalles.
El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) capturó nuevas imágenes de nuestro Sol donde se aprecian sorprendentes detalles. AFP

El radiotelescopio ALMA, emplazado en el norte de Chile, obtuvo inéditas y detalladas imágenes de una mancha solar y de la ...

INVESTIGACIONES Argentina: Mauricio Macri defiende a jefe de espías ligado a escándalo Odebrecht

Mauricio Macri. Mauricio Macri.
Mauricio Macri. AFP

El presidente argentino Mauricio Macri hizo el martes una fuerte defensa del jefe de la agencia de inteligencia a quien una ...

Economía Visión 2017, ‘año de las decisiones’

Visión 2017, ‘año de las decisiones’ Visión 2017, ‘año de las decisiones’ Vídeo
Visión 2017, ‘año de las decisiones’

Iván Zarak, del Ministerio de Economía y Finanzas, Gina Montiel, del Banco Interamericano de Desarrollo, Carlos Urriola, ...