Fuertes réplicas remecen centro y sur de Chile

1:01 p.m. - SANTIAGO, Chile (Reuters) -Dos fuertes réplicas de magnitud 5.9 y 6.0 remecieron el miércoles con diferencia de segundos a la zona centro sur de Chile, la más golpeada por uno de los peores terremotos de la historia y tsunamis cuatro días antes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó los movimientos telúricos a las 17.44 GMT, el primero con epicentro en la región del Bío Bío a una profundidad de 35 kilómetros y el segundo en la región del Maule a una profundidad de 33 kilómetros.

El informe inicial del USGS señaló una magnitud de 6.3 para la primera réplica.

"La gente en las carpas de Dichato lo sintió fuerte, fuerte", dijo un testigo de Reuters desde esa ciudad costera vecina a Concepción, el segundo mayor centro urbano de Chile cercano al epicentro del sismo del sábado que dejó al menos 800 muertos.

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) descartó minutos después una alerta de tsunami para la zona, aunque el testigo de Reuters contó que las personas en el lugar huyeron hacia las montañas y que la policía y los militares no permitían que vuelvan a bajar a la costa.

"Las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile", según un comunicado del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) enviado a la Onemi en referencia a las fuertes réplicas.

Después del terremoto ha habido más de 100 réplicas. El USGS reportó más de 30 réplicas solo el miércoles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...