DIFERENDO DIPLOMÁTICO

Fuerza Aérea Colombiana reporta otra incursión de aeronaves venezolanas

La entidad afirmó que el Comando de Defensa de Venezuela confirmó ayer en la noche que había tráfico de sus aeronaves, por posible sobrevuelo ilegal.

El gobierno de Venezuela niega la denuncia y alega que es una maniobra para frustrar un eventual encuentro bilateral.

Temas:

El comandante Fuerza Aérea Colombiana, general Carlos Eduardo Bueno Vargas, presentó pruebas del sobrevuelo de aeronaves venezolanas sobre territorio colombiano en el departamento del Vichada, en una rueda de prensa hoy, 14 de septiembre de 2015. El comandante Fuerza Aérea Colombiana, general Carlos Eduardo Bueno Vargas, presentó pruebas del sobrevuelo de aeronaves venezolanas sobre territorio colombiano en el departamento del Vichada, en una rueda de prensa hoy, 14 de septiembre de 2015.
El comandante Fuerza Aérea Colombiana, general Carlos Eduardo Bueno Vargas, presentó pruebas del sobrevuelo de aeronaves venezolanas sobre territorio colombiano en el departamento del Vichada, en una rueda de prensa hoy, 14 de septiembre de 2015. Cortesía/Javier Casella/Mindefensa

El comandante de la Fuerza Aérea colombiana, Carlos Eduardo Bueno Vargas, confirmó hoy, 14 de septiembre de 2015 que a las 21:59 horas de ayer, aeronaves militares venezolanas, que no identificó, ingresaron a espacio aéreo de Colombia.

"Tenemos que informar que a las 21:59 horas del 13 de septiembre de 2015, el radar de Marandúa -que tenemos en el área fronteriza con Venezuela- tuvo contacto con dos aeronaves militares venezolanas a 90 kilómetros al norte de la frontera. Estas aeronaves venían hacia área fronteriza con el departamento del Vichada...", detalló Bueno, luego de explicar cómo se produjeron los primeros hechos reportados por el Ministerio de Defensa, a través de un comunicado ayer.

La denuncia es la segunda de este tipo en menos de 24 horas, y se produce en momentos en que Venezuela y Colombia mantienen un diferendo por el cierre de la frontera común por parte del presidente Nicolás Maduro, la declaratoria de un estado de excepción y la consiguiente deportación de poco más de mil 400 colombianos que vivían en zonas fronterizas del lado venezolano. La situación también empujó a que unos 20 mil colombianos -según datos de Naciones Unidas- salieran voluntariamente de esa región, creando una situación humanitaria difícil para Colombia, especialmente para la ciudad de Cúcuta, capital del departamento Norte del Santander, donde se encuentra la mayoría de los desplazados.

Bueno explicó -en una rueda de prensa que fue transmitida en directo por NTN24- que cuando detectaron las aeronaves llamaron a lo que en el centro de mando y control de la Fuerza Aérea conocen como el Codai [Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela] y confirmaron "con un señor teniente de apellido Ruiz, del comando de defensa de Venezuela, que correspondía efectivamente a tráficos militares, que estaban ejerciendo control del espacio aéreo por posible aeronave ilegal que estaba volando sobre el área".

Según Bueno, el supervisor del centro de comando y control de Colombia le informó "a este señor que ejercieran precaución con la frontera para evitar la violación del espacio aéreo colombiano y se recibió como respuesta... del Codai que las aeronaves tendrían dicha precaución".

"Estamos a la espera de lo que confirmen a través del Ministerio de Defensa, con esto yo les aclaro la parte técnica, lo demás está en cabeza del ministro de Defensa, quien ya a su vez presentó la protesta a través de la Cancillería de la nación para que nos den las respuestas correspondientes".

Carlos Bueno Vargas Comandante Fuerza Aérea Colombiana

No obstante, detalló que a las "22:09 horas una de las aeronaves militares venezolanas ingresó a espacio aéreo colombiano, en el departamento del Vichada, en la zona conocida como la Venturosa y Nueva Antioquia... y realizó un viraje... para salir de nuevo del espacio aéreo nacional...ingresando 10 kilómetros dentro del territorio colombiano". "La capitán Ramírez, del Codai, informó a las 22:10 que la aeronave se vio obligada a  ingresar debido a condiciones adversas de meteorología. Dicha aeronave continuó su vuelo hacia el área del estado de Apure perdiéndose contacto radar a las 22:39 horas...", precisó.

El comandante colombiano explicó que existe un acuerdo de cooperación entre el comando del Codai y la Fuerza Aérea Colombiana, en el que se establece que cuando hay condiciones meteorológicas adversas se pueden hacer las coordinaciones entre los centros de mando y control de cada una de las naciones para no generar la alerta en ninguno de los dos países. "Quiero aclarar que no se recibió ninguna solicitud o comunicación en el centro de comando y control de la Fuerza Aérea Colombiana por parte de Venezuela, indicando esta situación de meteorología adversa...", apuntó. 

Aseguró que Colombia cumplió con todos los protocolos que están establecidos para este tipo de situaciones, incluido el envío de aeronaves de la Fuerza Aérea, pero cuando sus aeronaves llegaron al área las venezolanas ya habían abandonado el espacio aéreo nacional.

"Estamos a la espera de lo que confirmen a través del Ministerio de Defensa, con esto yo les aclaro la parte técnica, lo demás está en cabeza del ministro de Defensa, quien ya a su vez presentó la protesta a través de la Cancillería de la nación para que nos den las respuestas correspondientes", concluyó Bueno. 

El miembro del sistema de la defensa aérea colombiana también dio una explicación técnica sobre las incursiones del sábado, que se dieron entre las 15:29 y las 16:13 horas, según sus registros de radar y observaciones de la unidad militar de La Flor de la Guajira. 

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, negó ayer, a través de su cuenta de Twitter, que aeronaves militares de su país hayan sobrevolado territorio colombiano y atribuyó la denuncia a una "invención" para tratar de frustrar la alegada reunión entre los mandatarios de ambos países, como parte de una mediación de la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. "Vemos con preocupación la sistemática tendencia del Gobierno colombiano para inventar incidentes que no existen a fin de afectar relaciones", manifestó a eso de las 7:00 de la noche de ayer, hora local. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...