Fuerzas armadas de Egipto destituyen al presidente Morsi

El jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto dijo este miércoles, 3 de julio, en una declaración que la Constitución del país quedó suspendida y que el jefe de la Corte Constitucional será el jefe de Estado interino.
En imagen tomada de video, el jefe militar de las fuerzas armadas de Egipto, Abdel-Fatá el-Sisi, se dirige a la nación en la televisión estatal egipcia, este miércoles 3 de julio de 2013. En imagen tomada de video, el jefe militar de las fuerzas armadas de Egipto, Abdel-Fatá el-Sisi, se dirige a la nación en la televisión estatal egipcia, este miércoles 3 de julio de 2013.
En imagen tomada de video, el jefe militar de las fuerzas armadas de Egipto, Abdel-Fatá el-Sisi, se dirige a la nación en la televisión estatal egipcia, este miércoles 3 de julio de 2013.

EL CAIRO, Egipto. (Servicios internacionales).– El jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto dijo este miércoles, 3 de julio, en una declaración que la Constitución del país quedó suspendida y que el jefe de la Corte Constitucional será el jefe de Estado interino.

En un discurso televisado, en el que apareció rodeado de líderes militares, religiosos y figuras políticas, el general Abdel Fattah al-Sisi declaró la remoción efectiva del presidente islamista Mohamed Morsi.

En tanto, Morsi llamó hoy, miércoles, a resistir “pacíficamente” al “golpe de estado” llevado a cabo por las fuerzas armadas egipcias.

Desde hace días se han realizado enormes protestas exigiendo la salida de Morsi. Al escucharse el anuncio del jefe militar, las multitudes estallaron en gritos de júbilo.

El jefe militar advirtió que las fuerzas armadas lidiarán “de manera contundente” contra cualquier brote de violencia.

Entretanto, un allegado del presidente Morsi dijo que el mandatario había sido trasladado a un lugar secreto.

El presidente de la Corte Constitucional administrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, dentro de la hoja de ruta acordada por el Ejército con las fuerzas del país.

El presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas.

Además se formará un comité de expertos para enmendar la Constitución, según el plan trazado por al-Sisi.

Al-Sisi dijo que el discurso a la nación que ofreció ayer Morsi “no respondió a las demandas del pueblo”, después del ultimátum de 48 horas que le había dado el Ejército, por lo que las Fuerzas Armadas han decidido abrir consultas con representantes de las fuerzas nacionales. 

En tanto, Morsi, instó a los egipcios a resistir “pacíficamente” al “auténtico golpe de Estado” del ejército, declaró a la AFP uno de sus colaboradores cercanos.

El “presidente llama a todos los egipcios a resistir pacíficamente al golpe de Estado, como lo hará él mismo”, dijo esta fuente que pidió el anonimato.

“Lo que han hecho es ilegal, no tienen autoridad para hacerlo”, dijo este colaborador de Morsi, tras la declaración del jefe del ejército.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...