Fuerzas sirias amenazan a comerciantes en huelga de activistas

Activistas organizaron la huelga para animar a los sirios que podrían tener temor a unirse a la sublevación contra los 41 años de régimen de la familia Assad.

BEIRUT, Líbano (Reuters).- Los militares de Siria ordenaron el domingo a comerciantes en huelga que abrieran sus tiendas o destruirían sus locales, según activistas, en el primer día de un paro general convocado por la oposición en apoyo a la revuelta contra el presidente Bashar al-Assad.

Activistas organizaron la huelga para animar a los sirios que podrían tener temor a unirse a la sublevación contra los 41 años de régimen de la familia Assad.

Sus fuerzas de seguridad han llevado a cabo la represión de una revuelta que empezó en marzo con protestas pacíficas pero que se han ido volviendo violentas. Desertores del Ejército luchan ahora contra fuerzas leales al Gobierno.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que las fuerzas de seguridad estaban obligando a comerciantes a abrir sus tiendas en algunos barrios de las afueras de Damasco.

“Los están llevando a sus tiendas y ordenándoles que las abran. Se han negado y la policía ha echado abajo las puertas”, dijo Rami Abdulrahman, jefe del grupo de derechos humanos con sede en Reino Unido.

Siria ha vetado a la mayoría de los periodistas independientes del país, lo que hace difícil determinar el grado de participación en la huelga. Pero un testigo que visitó Damasco dijo que la mayoría de las tiendas estaban cerradas en la principal calle comercial del barrio antiguo de Medan en el centro de la capital, donde hay una intensa presencia policial.

El principal zoco en el Viejo Damasco estaba abierto. En la sureña ciudad de Derá, las fuerzas de seguridad y las milicias leales a Assad rompieron la huelga.

“Empezaron a tirar hasta las persianas de las tiendas en las calles principales de Hanano y Mártires en la ciudad de Derá para obligar a abrir las tiendas”, dijo un testigo. Los medios de comunicación estatales no hicieron mención de las huelgas del domingo. La oposición utilizó Facebook y un video online para convocar a una “Huelga por la Dignidad” desde el domingo.

El video publicado en internet y realizado desde vehículos en movimiento mostraba tienda tras tienda cerradas en algunos lugares. A principios de este año, otras convocatorias de huelga no tuvieron apoyo en Derá.

Los activistas esperan lograr un nuevo impulso en esta ocasión, comenzando primero por las tiendas y pequeños negocios, para pasar más tarde a las escuelas, transporte y servicios públicos.

“Es poco a poco, para que la gente se vaya acostumbrando”, dijo la activista Enana, que añadió que alrededor de un 30 por ciento de los comerciantes con los que se puso en contacto en Damasco secundaron la huelga.

“Gradualmente se puede hacer más fuerza en Damasco y Aleppo. Hoy el objetivo es sólo cerrar algunos comercios. Nunca esperamos conseguir una gran respuesta hoy”, explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: Participación ciudadana

Según Majo: Participación ciudadana Según Majo: Participación ciudadana Vídeo
Según Majo: Participación ciudadana

En este nuevo vlog de Según Majo vamos a hablar de participación ciudadana, la mejor forma de hacer sentir nuestra opinión.

Triunfo sobre Paraguay Brasil, primer clasificado al Mundial de Rusia 2018

La selección brasileña sumó otra victoria. La selección brasileña sumó otra victoria.
La selección brasileña sumó otra victoria. AFP

Brasil ganó al estilo del 'mejor Brasil' y está ya en el Mundial. Con un gol monumental de Neymar, la Verdeamerela despachó ...

ENSAYO Imágenes de satélite muestran preparativos para prueba nuclear en Corea del Norte

Las imágenes difundidas y analizadas por los expertos de 38 North muestran la presencia de vehículos y equipos (cables de comunicación o bombas de agua) en el sitio nuclear de Punggye-ri, en el norte del país. Las imágenes difundidas y analizadas por los expertos de 38 North muestran la presencia de vehículos y equipos (cables de comunicación o bombas de agua) en el sitio nuclear de Punggye-ri, en el norte del país.
Las imágenes difundidas y analizadas por los expertos de 38 North muestran la presencia de vehículos y equipos (cables de comunicación o bombas de agua) en el sitio nuclear de Punggye-ri, en el norte del país. Tomado del sitio 38north.org

Imágenes satelitales del 25 de marzo ofrecen muestras de preparativos para un nuevo ensayo nuclear en Corea el Norte, ...