Fukushima más estable, aunque persiste la radiación

La incertidumbre sobre si la central se estabilizaría duró meses, en los que se probaron distintos tipos de enfriamientos. Hoy aún se analiza qué será de las instalaciones de la planta de Fukushima.
La ciudad de Fuksuhima en el noroeste de Japón tras un año del terremeto. La ciudad de Fuksuhima en el noroeste de Japón tras un año del terremeto.
La ciudad de Fuksuhima en el noroeste de Japón tras un año del terremeto.

TOKIO, Japón.- (ANSA) Tras un año del desastre nuclear japonés de Fukushima, el peor en 25 años, sigue saliendo radiación de la planta, que permanece cerrada, y el gobierno afirma que está trabajando para que no vuelva a ocurrir un hecho de esta naturaleza.

El 11 de marzo de 2011, a las 14:46 locales, un terremoto de 9 grados de magnitud en la escala de Richter se registró en el mar Pacífico, frente a las costas de la localidad japonesa de Honshu.

El movimiento sísmico causó un tsunami con olas de hasta 40,5 metros de altura. Hubo más de 15 mil muertos a causa de ambos fenómenos para los cuales Japón está preparado en términos de su infraestructura, aunque resultó evidente que no estaba prevista la magnitud de este impacto.

La tragedia nipona no concluyó con las muertes, las miles de desapariciones, los miles de heridos, el destrozo y la inundación.

El impacto generó un accidente en la planta de Fukushima Daiichi o Fukushima I.

Hubo fallas en el sistema de refrigeración de la planta y la radiación se liberó al exterior pese al esfuerzo de trabajadores que expusieron sus vidas para frenar el desastre.

La incertidumbre sobre si la central se estabilizaría duró meses, en los que se probaron distintos tipos de enfriamientos. Hoy aún se analiza qué será de esas instalaciones.

"Estamos trabajando en todas las medidas posibles para sacar provecho de la experiencia del sismo/tsunami de 2011", dijo Yukio Edano, el ministro de Ciencia nipón, al darse a conocer un estudio de expertos nacionales sobre la posibilidad de que Tokio sea golpeada por un terremoto de gran intesidad. "No estamos preparados al 100%", reconoció Edano.

Desde marzo de 2011, los terremotos fueron 9 mil 723, de los cuales 3 mil 275 sucedieron en los primeros 30 días posteriores al desastre.

Debido al accidente en Fukushima, las autoridades anunciaron el nivel de emergencia nuclear y se decretó un área de exclusión de 20 kilómetros a la redonda, que deberá mantenerse por décadas, con trabajos permanentes de limpieza.

El hecho implicó una discusión global acerca de la seguridad de las plantas nucleares y muchos países plantearon abandonar la opción nuclear, como Alemania, Bélgica, Italia y Suiza.

El desastre de Fukushima "nos enseñó que la energía nuclear es intrínsecamente peligrosa y que un accidente nuclear puede ocurrir en cualquiera de los 430 reactores activos en el mundo", sostuvo una carta difundida esta semana y firmada por 50 personalidades, entre ellas el arzobispo Desmond Tutu, que piden el fin de estos riesgos.

A fines de febrero, un grupo de medios extranjeros, entre ellos ANSA, ingresó a la planta de Fukushima, donde el vicedirector de estabilización, Katsuhiko Iwaki, sostuvo que aún uno de los problemas más importantes para resolver es el almacenamiento del agua contaminada.

"Será difícil resolver esta cuestión no obstante la construcción de nuevos tanques", admitió Iwaki en el bunker antisísmico de la planta.

"Una solución podría ser echar al Marzo el agua ya descontaminada (según parámetros internacionales), pero difícilmente encontraría el favor de la opinión pública", explicó Iwaki.

Takeshi Takahashi, manager de la empresa Tepco, constructora y administradora de la central nuclear, sostuvo que "la situación es muy diferente a la de hace un año, ahora es más bien estable".

Lo ocurrido en Fukushima, Japón, representa la peor tragedia nuclear desde la de Chernobyl, en 1986, considerado uno de los mayores desastres ambientales de la historia, debido a que fueron liberados materiales radioactivos 500 veces más potentes que la bomba de Hiroshima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados