COMICIOS

Funcionario sirio descarta salida de Assad pese a diálogo

Mientras los sirios votaban en las elecciones parlamentarias en las zonas del país controladas por el gobierno, el viceministro del Exterior, declaró que un gobierno de transición equivale a un golpe de Estado y eso 'jamás será aceptado'.

Temas:

Vicecanciller sirio, Faisal Mekdad. Vicecanciller sirio, Faisal Mekdad.
Vicecanciller sirio, Faisal Mekdad. AP/Hassan Ammar

Un alto funcionario sirio exhortó a la oposición a que abandone su sueño de expulsar al presidente Bashar Assad del poder en un gobierno de transición, lo cual complica las conversaciones de paz reanudadas el miércoles en Ginebra para poner fin a la guerra civil de cinco años.

Mientras los sirios votaban en las elecciones parlamentarias en las zonas del país controladas por el gobierno (y la oposición describía los comicios como una farsa), el viceministro del Exterior, Faisal Mekdad, declaró a The Associated Press que un gobierno de transición equivale a un golpe de Estado y eso "jamás será aceptado".

Un gobierno de transición es el punto central del programa de paz que Estados Unidos, Rusia y otras potencias mundiales acordaron en la conferencia de Ginebra de 2012.

Los detalles para ello han quedado con una vaguedad intencional y se supone que serían establecidos claramente durante las conversaciones de paz. Sin embargo, la presunción que predomina en la mente de los opositores es que Assad no debe estar en ningún gobierno de transición.

"Esto no sucederá, ni ahora, ni mañana ni nunca", declaró Mekdad desde su oficina en Damasco antes de la reanudación de las conversaciones indirectas en Ginebra que según el enviado de Naciones Unidas se enfocarán en una transición política.

Assad propuso recientemente un gobierno de unidad nacional y rechazó la exigencia de los opositores para que haya un gobierno de transición nacional. Mekdad reiteró la posición del mandatario.

"Creemos que una idea así ha fracasado, es obsoleta, jamás será aceptable. Esto equivale de hecho a un golpe de Estado. Hay quienes organizan una determinada rebelión y se hacen del poder. Esto jamás sucederá en Siria", agregó.

Según el funcionario, la mayoría del mundo, salvo Arabia Saudí y Turquía —los dos principales países que apoyan la rebelión_, prácticamente han dejado de pedir la renuncia de Assad al darse cuenta después de cinco años de guerra que el presidente está combatiendo a los "terroristas" en Siria”.

Creemos que si tenemos que avanzar, entonces necesitamos olvidar o necesitamos que otros olviden los sueños que tenían en los últimos cinco años y presentar soluciones factibles y concretas al problema", señaló.

"Esto incluye la posibilidad de establecer un gobierno de unidad nacional o un gobierno amplio que incluya a miembros de la oposición", agregó.

Sin embargo, en Ginebra, el enviado de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, dijo a la prensa que sus recientes visitas a Irán, Rusia y Siria le han hecho creer que esos países "apoyan lo que intentamos hacer en términos de una transición política".

"No hay duda sobre eso.Desde Moscú hasta Teherán, incluso hasta Damasco, han coincidido con el hecho de que esta es la agenda", afirmó.

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, dijo que habló con de Mistura sobre las conversaciones y pidió a todos los participantes "adherirse al cese de hostilidades".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..