DIPLOMACIA

Funcionarios de Canadá y Estados Unidos habrían sido atacados con 'avanzada arma sónica'

En el otoño del 2016, varios diplomáticos estadounidenses comenzaron a sufrir de una inexplicable pérdida auditiva.

Temas:

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. Tomada de Twitter @USEmbCuba

El gobierno canadiense dijo el jueves que al menos uno de sus diplomáticos en Cuba también ha recibido tratamiento por pérdida auditiva, después de que trascendiera que un grupo de diplomáticos estadounidenses en La Habana sufrieron este mismo trastorno que, según funcionarios estadounidenses, habría sido causado por un dispositivo sónico.

La portavoz de Asuntos Globales de Canadá, Brianne Maxwell, dijo que funcionarios canadienses "están al tanto de síntomas inusuales que afectan a trabajadores diplomáticos de Estados Unidos y Canadá y a sus familiares en La Habana. El gobierno está trabajando activamente, incluso junto con autoridades de Estados Unidos y Cuba, para descubrir la causa".

Maxwell agregó que los funcionarios no tienen motivos para creer que turistas canadienses y otros visitantes podrían haber sido afectados.

Canadá ayudó a concretar las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos que conllevaron a la restauración de relaciones diplomáticas.

En el otoño del 2016, varios diplomáticos estadounidenses comenzaron a sufrir de una inexplicable pérdida auditiva, de acuerdo con funcionarios enterados de la investigación del caso.

Varios diplomáticos acababan de llegar a la embajada, que reabrió en el 2015 como parte del restablecimiento de relaciones con Cuba logrado por el gobierno del expresidente Barack Obama.

Algunos de los síntomas de los diplomáticos estadounidenses fueron tan severos que se vieron obligados a cancelar sus asignaciones antes de lo esperado y regresaron a Estados Unidos, dijeron funcionarios.

Luego de una investigación de meses, funcionarios estadounidenses concluyeron que los diplomáticos habían sido atacados con una avanzada arma sónica que funciona fuera de rango audible y que había sido colocado afuera o dentro de sus viviendas.

No estuvo claro de inmediato si es que el dispositivo fue un arma usada en un ataque deliberado, o si es que tenía otro propósito. Los funcionarios estadounidenses no estaban autorizados para hablar públicamente sobre la investigación así que hablaron bajo condición de anonimato.

La portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert dijo que, en represalia, Estados Unidos expulsó a dos diplomáticos cubanos de su embajada en Washington el 23 de mayo.

Nauert no dijo cuántos diplomáticos estadounidenses fueron afectados ni confirmó que sufrieron pérdida auditiva.

Solo dijo que habían tenido "varios síntomas físicos".

El gobierno cubano dijo el miércoles en un comunicado extenso que "Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción”. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...