Fundación niega que Mandela recibiera entrenamiento de Israel

La Fundación Nelson Mandela aseguró hoy, sábado, que no hay pruebas de que el icono antiapartheid, fallecido el pasado 5 de diciembre, recibiera entrenamiento del servicio secreto israelí Mossad en 1962, como publicó esta semana el diario '

Temas:

La fundación confirmó que Mandela recibió entrenamiento en el uso de armas en Marruecos por parte de combatientes argelinos. La fundación confirmó que Mandela recibió entrenamiento en el uso de armas en Marruecos por parte de combatientes argelinos.
La fundación confirmó que Mandela recibió entrenamiento en el uso de armas en Marruecos por parte de combatientes argelinos.

JOHANNESBURGO, Sudáfrica. (DPA).–  La Fundación Nelson Mandela aseguró hoy, sábado, que no hay pruebas de que el icono antiapartheid, fallecido el pasado 5 de diciembre, recibiera entrenamiento del servicio secreto israelí Mossad en 1962, como publicó esta semana el diario Haaretz.

El periódico israelí señaló que documentos del Mossad apuntaban a que la agencia de espionaje entrenó a Mandela en el uso de las armas en Etiopía. Además afirmó que se intentó que Mandela desarrollara simpatías sionistas.

“En 2009, un investigador senior de la Fundación Nelson Mandela viajó a Etiopía y entrevistó a los supervivientes que asistieron al entrenamiento de Mandela”, dijo la fundación. “Y no surgieron pruebas de una conexión israelí”.

La fundación confirmó que Mandela recibió entrenamiento en el uso de armas en Marruecos por parte de combatientes argelinos que se rebelaron contra el gobierno colonial francés, y en Etiopía por parte de las fuerzas etíopes.

La fundación, que trabaja para preservar el legado de Mandela, señaló además que nada en el archivo privado, incluyendo sus diarios, indica que interactuara con agentes del Mossad durante su viaje por países africanos a comienzos de los años de 1960, cuando buscó entrenamiento y apoyo para impulsar la resistencia armada contra el apartheid.

Israel desarrolló en aquella época estrechos vínculos con el dictador etíope Haile Selassie, el último emperador del país, que fue derrocado en un golpe de Estado en 1974. Después forjó un fuerte lazo con el régimen del apartheid en Sudáfrica, incluyendo asuntos nucleares, lazos que se tensaron tras el colapso del régimen de dominio blanco y la llegada al poder de Mandela, el primer presidente negro del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

al menos 325 muertos México busca sobrevivientes y una normalidad que no llega

La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos.
La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. AP/Rebecca Blackwell

Los equipos de búsqueda siguen excavando entre los escombros con la esperanza de encontrar algún sobreviviente bajo los ...

INVESTIGACIÓN Aprehenden en operativo antidrogas al alcalde de Los Santos y cuatro funcionarios

La Prensa observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. La Prensa observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos.
La Prensa observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El alcalde de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pany Pérez, fue aprehendido en ...

PROVINCIA DE HERRERA Mil 300 personas se afilian para el cobro de los décimos adeudados

El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos.
El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Mil 300 personas se han afiliado en la provincia de Herrera para cobrar las segundas partidas de décimo tercer mes adeudados, ...