Funes: Grupo consultivo para ayuda a Centroamérica se reunirá en diciembre

Países y organismos cooperantes se reunirá en diciembre próximo para conocer la petición de ayuda de Centroamérica para la reconstrucción del "desastre" de las recientes inundaciones en la región.
Mauricio Funes, presidente de El Salvador. Mauricio Funes, presidente de El Salvador.
Mauricio Funes, presidente de El Salvador.

SAN SALVADOR, El Salvador. (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció este sábado que el grupo de países y organismos cooperantes se reunirá en diciembre próximo para conocer la petición de ayuda de Centroamérica para la reconstrucción de daños por las recientes lluvias que causaron un centenar de muertos en la región.

Funes dijo que se ha "decidido realizar la convocatoria al grupo consultivo, que reunirá a países cooperantes y organismos internacionales, para la segunda semana de diciembre", según un comunicado de la Presidencia, que no adelantó la sede del encuentro.

El gobernante hizo el anuncio durante una visita al municipio de Sacacoyo, departamento de La Libertad (centro), donde inspeccionó sitios dañados por las lluvias con técnicos japoneses y funcionarios de su Gobierno, según la nota.

En declaraciones posteriores a los periodistas, Funes reconoció que "el grupo consultivo no se junta de la noche a la mañana" y explicó que "lo primero" es trabajar para mostrar el desastre a nivel internacional y evaluar correctamente los daños.

"Sintonicen ustedes los noticieros internacionales, lean los periódicos internacionales a través de la web, y se van a dar cuenta de que este fenómeno no ha sido (expuesto) adecuadamente, no está ni en la agenda de los medios ni en la agenda pública de los Gobiernos", expresó Funes, antiguo periodista de televisión.

Por tanto, mostrar el desastre "es un esfuerzo que tenemos que hacer en los próximos días antes de convocar el grupo consultivo", para que "el mundo entero sepa qué es lo que está atravesando El Salvador", el país más afectado, agregó.

Apuntó que su Gobierno trabaja en la evaluación de daños con el asesoramiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otros organismos internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Tormentas en el sur del estado de Georgia dejan 11 muertos

El sur de Estados Unidos está siendo azotado por tormentas, vientos fuertes y aguaceros torrenciales este fin de semana. El sur de Estados Unidos está siendo azotado por tormentas, vientos fuertes y aguaceros torrenciales este fin de semana.
El sur de Estados Unidos está siendo azotado por tormentas, vientos fuertes y aguaceros torrenciales este fin de semana. AP

Once personas murieron y 23 resultaron heridas debido a tormentas en el sur de Georgia, informaron las autoridades.Catherine ...

LIGA ESPAÑOLA Sevilla vence a Osasuna y no le pierde pisada al Real Madrid

El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla. El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla.
El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla. AFP/Ander Gillenea

Sevilla se llevó una victoria 4-3 de visita al colista Osasuna y aseguró quedar en el segundo lugar de la liga española al ...

REACCIONA EN TWITTER Presidente Donald Trump critica las manifestaciones en su contra

Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump. Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump.
Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump. AFP/Robyn Beck