Funes asegura que diálogo para solucionar crisis está en la 'recta final'

La crisis entre el poder Legislativo y Judicial inició el 5 de junio pasado, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional las elecciones de magistrados hechas en 2006 y las del 24 de abr

SAN SALVADOR, El Salvador. (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que las negociaciones para solucionar la crisis institucional entre el poder Legislativo y Judicial están en la "recta final" y que "no están entrampadas", como afirman diferentes sectores del país.

"La mejor muestra que las negociaciones no están entrampadas es que los partidos políticos siguen negociando. Después de 10 sesiones de trabajo, algunas de ellas maratónicas de más de ocho horas ininterrumpidas, hemos logrado avances significativos, el tema sigue en la mesa", indicó el mandatario, tras participar en un evento oficial en el departamento de La Unión (oriente).  "Yo diría que estamos en la etapa final, en la recta final de la negociación", agregó.

Sin embargo, el procurador de derechos humanos de este país centroamericano, Óscar Luna, dijo a EFE que todavía no le ve salida a la crisis.

"En vista de que no veo que se pueda resolver esto, y que se está en reunión y reunión (...) insistiría en que aquí vengan representantes de las Naciones Unidas a tomar parte en este asunto para realmente reunirse y buscar una solución, porque pareciera ser que el presidente no ha logrado conciliar las posiciones", expresó.

La crisis entre el poder Legislativo y Judicial inició el 5 de junio pasado, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional las elecciones de magistrados hechas en 2006 y las del 24 de abril de este año. La mayoría del Parlamento desconoció las ordenes y acudió a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que el 21 de junio pasado resolvió suspender los fallos en tanto emite una decisión definitiva. Esta sentencia fue desconocida también por el Supremo de El Salvador.

Como resultado de las negociaciones, iniciadas el 24 de julio, los dirigentes de los partidos han llegado a acuerdos preliminares, entre ellos ratificar a los magistrados electos en 2006. En cuanto a los de este año, sólo han acordado que de la lista de 11 candidatos, que utilizaron en abril pasado, escogerán a los magistrados propietarios y suplentes, pero aún no establecen qué cargos tendrán y la sala que integrarán debido al rechazo de algunos nombres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Avión paquistaní con 47 personas a bordo se estrelló

‘Todos los medios serán desplegados para localizar el aparato’, aseguró PIA en un comunicado. ‘Todos los medios serán desplegados para localizar el aparato’, aseguró PIA en un comunicado.
‘Todos los medios serán desplegados para localizar el aparato’, aseguró PIA en un comunicado.

Un avión paquistaní que transportaba a 47 personas se estrelló este miércoles 7 de diciembre cuando hacía una conexión local ...

Supuestos delitos fiscales Fiscalía investiga a Xabi Alonso, Di María y Radamel Falcao

Xabi Alonso, Ricardo Carvalho y Ángel Di María Xabi Alonso,  Ricardo Carvalho y Ángel Di María
Xabi Alonso, Ricardo Carvalho y Ángel Di María LA PRENSA/Archivo

Los exjugadores del Real Madrid Xabi Alonso, Ángel Di María y Ricardo Carvalho fueron denunciados por la Fiscalía Provincial ...

paso previo a renuncia de Renzi Senado italiano aprueba presupuestos para 2017

Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional.
Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. AP

El Senado italiano aprobó este miércoles la ley de presupuestos para 2017, etapa previa a la dimisión del jefe de gobierno, ...