ÚLTIMA HORA: Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz: el pueblo de Colombia 'está haciendo posible lo imposible'

Funes duda que se discuta despenalización de drogas con Biden en Honduras

"No creo que el tema (de la despenalización de las drogas) que ha propuesto el presidente (de Guatemala), Otto Pérez, se incluya en la agenda de mañana" en Honduras, indicó Funes.
Para Funes existen otra medidas mucho más eficaces para combatir el problema de las drogas, lo que requiere llevar a cabo esfuerzos coordinados entre todos los países de la región, precisó. Para Funes existen otra medidas mucho más eficaces para combatir el problema de las drogas, lo que requiere llevar a cabo esfuerzos coordinados entre todos los países de la región, precisó.
Para Funes existen otra medidas mucho más eficaces para combatir el problema de las drogas, lo que requiere llevar a cabo esfuerzos coordinados entre todos los países de la región, precisó.

EL SALVADOR, San Salvador. ACAN-EFE.- El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, manifestó hoy que no cree que la propuesta guatemalteca de despenalización de las drogas se aborde mañana en la reunión de mandatarios de la región centroamericana con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en Honduras.

"No creo que el tema (de la despenalización de las drogas) que ha propuesto el presidente (de Guatemala), Otto Pérez, se incluya en la agenda de mañana" en Honduras, indicó Funes tras participar en un evento oficial en Izalco, del departamento occidental de Sonsonate.

"Entiendo" que la agenda en Honduras sólo incluye "la relación Estados Unidos-región centroamericana, temas económicos y particularmente uno de los temas más sensibles, que es el tema de la seguridad y el de la cooperación que puede seguir brindando la administración estadounidense" para combatir en forma "más eficaz y eficiente" el crimen organizado y la narcoactividad, agregó.

Sin embargo, un portavoz de la Presidencia guatemalteca dijo hoy a Acan-Efe en Guatemala que el presidente Pérez aprovechará el encuentro en Honduras para oficializar su propuesta de diálogo con respecto a la despenalización de las drogas.

Funes también destacó que durante la reunión que mantuvo el viernes pasado con la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, le reiteró su posición con respecto a la propuesta de la despenalización de las drogas.

"Yo ya fui muy claro y puedo volverlo hacer: Yo no estoy de acuerdo con la despenalización de la producción, el tráfico y el consumo de la droga, no estoy de acuerdo; en mi opinión, y de acuerdo a los expertos que he consultado, eso convertiría a la región centroamericana en el paraíso del consumo de la droga", reiteró.

Para Funes "existen otra medidas mucho más eficaces" para combatir el problema de las drogas, lo que requiere "llevar a cabo esfuerzos coordinados" entre todos los países de la región, precisó.

"Esta es una lucha que involucra a todos los países, con la colaboración activa de países que también se encuentran en la vanguardia de la lucha contra el narcotráfico, como México y Colombia, y por supuesto de los Estados Unidos, en la medida que es el mercado más grande consumidor de drogas en el mundo", concluyó.

Hasta el momento los presidentes Funes, Pérez y sus homólogos de Costa Rica, Panamá y Nicaragua, Laura Chinchilla, Ricardo Martinelli y Daniel Ortega, respectivamente, han confirmado su asistencia al encuentro con Biden, de un solo día, que tendrá como anfitrión al mandatario hondureño, Porfirio Lobo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ACTO PROTOCOLAR El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibe el Nobel de la Paz

Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.  
Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   AFP/Tobias Schwarz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz, otorgado hace dos meses por ...

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

DÚO EN ESTILO R&B Taylor Swift sorprende en nueva canción con Zayn Malik

La nueva canción "I Don't Wanna Live Forever" es sobre una nostalgia amorosa. La nueva canción "I Don't Wanna Live Forever" es sobre una nostalgia amorosa.
La nueva canción "I Don't Wanna Live Forever" es sobre una nostalgia amorosa. AP/Archivo

La estrella del pop Taylor Swift sorprendió a sus fans por el lanzamiento de su primera novedad musical en dos años, un dúo en ...