Funes pide mayor implicación de EU en lucha contra violencia y narcotráfico

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reclamó hoy en la ONU "el apoyo franco y decidido" de los países consumidores de drogas, entre los que destacó a Estados Unidos , a la batalla que Centroamérica libra, junto con México y Brasil,

NACIONES UNIDAS, (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reclamó hoy en la ONU "el apoyo franco y decidido" de los países consumidores de drogas, entre los que destacó a Estados Unidos (EU), a la "batalla" que Centroamérica libra, junto con México y Brasil, contra la violencia y el narcotráfico.

"Sin el apoyo franco y decidido de los países consumidores de drogas, sin el compromiso inequívoco de esos grandes mercados, no podremos llevar adelante con éxito nuestra buena batalla", dijo Funes en su intervención en la primera jornada de debates en la 67 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El mandatario salvadoreño reconoció que una de las prioridades de su Gobierno es acabar con la inseguridad ciudadana derivada de la violencia y la delincuencia, y en la que tiene que ver el impacto del narcotráfico, contra el que aseguró que trabaja toda la región unida, pero subrayó que se necesita el apoyo decidido de EU.

"Centroamérica unida, junto con México y Colombia, hemos acordado políticas conjuntas para dar esta batalla. Necesitamos que nos acompañe y se sume a la batalla el Gobierno y el pueblo de los EU", dijo Funes.

En cualquier caso, el presidente defendió que su país ha experimentado "desde hace más de medio año la caída drástica de la violencia y la delincuencia", hasta lograr un promedio este septiembre de 3,8 asesinatos diarios, gracias a los "frutos" de la política de seguridad ciudadana".

"Para que desaparezcan la violencia y el crimen organizado de nuestros países es preciso modificar las condiciones de existencia de millones de jóvenes sin esperanza y sin oportunidades", añadió.

Funes defendió la democracia que vive El Salvador y aseguró que la llegada al poder de su partido tras dos décadas en el Gobierno de la misma fuerza política supuso "la apertura del cauce verdaderamente democrático que el pueblo salvadoreño demandaba".

Además, subrayó que la salida de la crisis institucional que tuvo enfrentados al poder Legislativo y Judicial por la inhabilitación de una veintena de magistrados -un conflicto que fue "aprovechado por grupos externos, entre ellos senadores estadounidenses en campaña", según dijo- supuso "un nuevo triunfo de la joven y cada vez más fuerte democracia salvadoreña".

El mandatario centroamericano pidió una vez más durante su intervención ante el plenario de la ONU el fin del embargo económico y comercial contra Cuba que lleva a cabo EU y arremetió contra "la injusta distribución de bienes y riquezas" que afecta al mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Fepafut arranca una nueva etapa en el fútbol femenino

Fepafut arranca una nueva etapa en el fútbol femenino Fepafut arranca una nueva etapa en el fútbol femenino Vídeo
Fepafut arranca una nueva etapa en el fútbol femenino

La Federación Panameña de Fútbol hizo el lanzamiento de la nueva Liga de Fútbol Femenino, que arranca este sábado 24 de junio, ...

PROCESO Cinco años de cárcel a hombre por violencia doméstica psicológica; juez conmuta pena por trabajo comunitario

De enero a octubre del año pasado se reportaron 19 mil 94 acusaciones de violencia doméstica. De enero a octubre del año pasado se reportaron 19 mil 94 acusaciones de violencia doméstica.
De enero a octubre del año pasado se reportaron 19 mil 94 acusaciones de violencia doméstica. LA PRENSA/Archivo

Un hombre fue condenado a cinco años de cárcel en la provincia de Los Santos por violencia doméstica psicológica. Sin embargo, ...

Eliminatorias de Estados Unidos Alysia Montaño vuelve a competir embarazada

Alysia Montaño afirmó que está orgullosa de representar a las mujeres embarazadas. Alysia Montaño afirmó que está orgullosa de representar a las mujeres embarazadas.
Alysia Montaño afirmó que está orgullosa de representar a las mujeres embarazadas. AFP

Mostrando fortaleza y enviando un mensaje de que las metas se pueden cumplir, la experimentada corredora estadounidense Alysia ...