Funes pide mayor implicación de EU en lucha contra violencia y narcotráfico

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reclamó hoy en la ONU "el apoyo franco y decidido" de los países consumidores de drogas, entre los que destacó a Estados Unidos , a la batalla que Centroamérica libra, junto con México y Brasil,

NACIONES UNIDAS, (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reclamó hoy en la ONU "el apoyo franco y decidido" de los países consumidores de drogas, entre los que destacó a Estados Unidos (EU), a la "batalla" que Centroamérica libra, junto con México y Brasil, contra la violencia y el narcotráfico.

"Sin el apoyo franco y decidido de los países consumidores de drogas, sin el compromiso inequívoco de esos grandes mercados, no podremos llevar adelante con éxito nuestra buena batalla", dijo Funes en su intervención en la primera jornada de debates en la 67 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El mandatario salvadoreño reconoció que una de las prioridades de su Gobierno es acabar con la inseguridad ciudadana derivada de la violencia y la delincuencia, y en la que tiene que ver el impacto del narcotráfico, contra el que aseguró que trabaja toda la región unida, pero subrayó que se necesita el apoyo decidido de EU.

"Centroamérica unida, junto con México y Colombia, hemos acordado políticas conjuntas para dar esta batalla. Necesitamos que nos acompañe y se sume a la batalla el Gobierno y el pueblo de los EU", dijo Funes.

En cualquier caso, el presidente defendió que su país ha experimentado "desde hace más de medio año la caída drástica de la violencia y la delincuencia", hasta lograr un promedio este septiembre de 3,8 asesinatos diarios, gracias a los "frutos" de la política de seguridad ciudadana".

"Para que desaparezcan la violencia y el crimen organizado de nuestros países es preciso modificar las condiciones de existencia de millones de jóvenes sin esperanza y sin oportunidades", añadió.

Funes defendió la democracia que vive El Salvador y aseguró que la llegada al poder de su partido tras dos décadas en el Gobierno de la misma fuerza política supuso "la apertura del cauce verdaderamente democrático que el pueblo salvadoreño demandaba".

Además, subrayó que la salida de la crisis institucional que tuvo enfrentados al poder Legislativo y Judicial por la inhabilitación de una veintena de magistrados -un conflicto que fue "aprovechado por grupos externos, entre ellos senadores estadounidenses en campaña", según dijo- supuso "un nuevo triunfo de la joven y cada vez más fuerte democracia salvadoreña".

El mandatario centroamericano pidió una vez más durante su intervención ante el plenario de la ONU el fin del embargo económico y comercial contra Cuba que lleva a cabo EU y arremetió contra "la injusta distribución de bienes y riquezas" que afecta al mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA Para Colón, Chiriquí y Veraguas prevén aguaceros y ráfagas de viento

Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas.
Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Tomado de Twitter

La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica en su cuarto boletín prevé aguaceros con ...

Deportes David Villa es elegido jugador más valioso de la MLS

David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos.
David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. AFP/Getty Images/Michael Reaves

David Villa escuchó los comentarios y tomó nota. Después de jugar con algunos de los clubes más importantes de España, decían ...

CRIMEN Chiriquí: Confirman que el cuerpo hallado en finca privada es de la docente Diosila Martínez

Sede de la morgue en Chiriquí. Sede de la morgue en Chiriquí.
Sede de la morgue en Chiriquí. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Durante una diligencia de reconocimiento efectuada este martes, 6 de diciembre, en la morgue judicial del Ministerio Público ...

Destacados