Funes propone una alianza público-privada en que Estado asuman rol central

Esa es la fórmula Funes para resolver el problema de la desigualdad en América Latina que Funes presentó durante su intervención en la jornada de clausura de la I Cumbre Empresarial de las Américas, una de las reuniones previas a la VI Cumb

CARTAGENA, Colombia (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, propuso hoy a los empresarios de América un nuevo modelo de "gestión" económica-social en el que el Estado asuma el "rol central" y el sector privado se concentre en la "creación de empleo de calidad".

Esa es la fórmula Funes para resolver el problema de la desigualdad en América Latina que Funes presentó durante su intervención en la jornada de clausura de la I Cumbre Empresarial de las Américas, una de las reuniones previas a la VI Cumbre de las Américas que se inaugura hoy en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

"Existe una íntima relación entre el comportamiento empresarial y la relación pobreza y desigualdad", indicó Funes.

El presidente salvadoreño dijo que las polÍticas sociales son la base del crecimiento sostenido y el Estado debe ser quien dicte las normas.

"Una buena política social es condición indispensable para el éxito de una política económica, porque contribuye a reducir la pobreza y la desigualdad, coadyuva a la democracia y fomenta la inversión", indicó el presidente salvadoreño.

También apuntó que la "política social se convierte en un poderoso instrumento económico" y da posibilidad "a millones de personas de integrarse al mercado como consumidores".

Asimismo "es un instrumento democrático porque fortalece los estratos medios, que son los sustentos de la democracia", agregó.

Para Funes, la alianza público-privada que propone tiene que ver con asegurar responsabilidad y un entorno sostenible para la inversión privada, "en lo que se refiere al respeto al estado de derecho, al mantenimiento macroeconómico".

El mandatario de El salvador indicó así que los Estados tienen la obligación de diseñar políticas sociales que "contribuyan a la inclusión social, favoreciendo a los más vulnerables", y el sector privado a "invertir y generar empleo de calidad".

Las empresas además deben "contribuir con el pago de impuestos, cumplir la regulación laboral y medioambiental", indicó, siempre "defendiendo la democracia".

"En El Salvador y en toda la región centroamericana estamos convencidos de que es el momento de buscar un nuevo modelo de gestión económica-social, no estamos proponiendo un cambio del sistema, sino un nuevo modelo de gestión que supere la pobreza y la desigualdad", dijo.

Ese nuevo modelo debe permitir "el crecimiento económico sostenido" y tener "efecto multiplicador de empleo". Y la alternativa pasa por las alianzas público-privadas: "vamos a quitar el semillero de las organizaciones pandilleras responsables del 90% de los homicidios que se producen en nuestro país, vamos a crear condiciones atractivas para la inversión privada tanto nacional como internacional y crear un circulo virtuoso que permita crecimiento y desarrollo, bienestar en nuestros países".

En este sentido, dijo que el sector empresarial tiene gran responsabilidad en construir sociedades mas competitivas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...