Funes sanciona ley que permitirá voto en el exterior de salvadoreños

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció este jueves en una cadena nacional de radio y televisión que sancionó una ley especial que permitirá votar a los salvadoreños que residen en el extranjero y participar en los comicios pr
La nueva ley, según Funes, se constituye en un "acto jurídico histórico" que busca fomentar más participación. La nueva ley, según Funes, se constituye en un "acto jurídico histórico" que busca fomentar más participación.
La nueva ley, según Funes, se constituye en un "acto jurídico histórico" que busca fomentar más participación.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció este jueves en una cadena nacional de radio y televisión que sancionó una ley especial que permitirá votar a los salvadoreños que residen en el extranjero y participar en los comicios presidenciales de febrero de 2014.

"Este decreto que hoy sancionamos es un acto de reparación, que les restituye el derecho al voto (a los salvadoreños en el exterior). Les convierte en ciudadanos plenos, que con su voluntad podrán influir en los destinos del país que los vio nacer", comentó el mandatario.

La nueva ley, según Funes, se constituye en un "acto jurídico histórico" que busca fomentar "más participación, más democracia, más control ciudadano de los gobiernos que eligen".

La normativa, aprobada el 24 de enero con el voto de 82 de los 84 diputados del Congreso unicameral, se basó en un anteproyecto de ley presentado por el Ejecutivo en julio de 2012 y que contempla la modalidad del "voto postal" para garantizar la universalidad del sufragio de connacionales, sin importar el lugar en el que se encuentren o su condición migratoria.

En el exterior residen unos 3 millones de salvadoreños, de los que unos 2,7 millones viven en Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Torneo de béisbol Los Santos gana y se afianza en el primer lugar del juvenil

César Cortez, líder de bateo por Los Santos. César Cortez, líder de bateo por Los Santos.
César Cortez, líder de bateo por Los Santos. Cortesía

El líder de bateo, el santeño César Cortez, conectó dos imparables, anotó dos carreras y empujó otras tres para ayudar en el ...

INCIDENTES VIOLENTOS Estados Unidos emite alerta para sus ciudadanos en Cancún

Militares mexicanos en Plaza las Américas, donde se escucharon disparos la tarde de este martes. Militares mexicanos en Plaza las Américas, donde se escucharon disparos la tarde de este martes.
Militares mexicanos en Plaza las Américas, donde se escucharon disparos la tarde de este martes. AP/Rebecca Blackwell

Tras dos días consecutivos de balaceras, con un total de nueve fallecidos, dos de las joyas de la costa caribeña de México ...

ENCUENTRO BILATERAL Francia reconoce ‘voluntad’ en Panamá para avanzar en la cooperación fiscal y la transparencia

En el orden usual se aprecia a los ministros franceses Michel Sapin y Christian Eckert. En el orden usual se aprecia a los ministros franceses Michel Sapin y Christian Eckert.
En el orden usual se aprecia a los ministros franceses Michel Sapin y Christian Eckert. AFP

Francia apreció la "voluntad" de Panamá para avanzar en la cooperación fiscal y la transparencia tras la reunión bilateral ...