Funes sanciona ley que permitirá voto en el exterior de salvadoreños

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció este jueves en una cadena nacional de radio y televisión que sancionó una ley especial que permitirá votar a los salvadoreños que residen en el extranjero y participar en los comicios pr
La nueva ley, según Funes, se constituye en un "acto jurídico histórico" que busca fomentar más participación. La nueva ley, según Funes, se constituye en un "acto jurídico histórico" que busca fomentar más participación.
La nueva ley, según Funes, se constituye en un "acto jurídico histórico" que busca fomentar más participación.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció este jueves en una cadena nacional de radio y televisión que sancionó una ley especial que permitirá votar a los salvadoreños que residen en el extranjero y participar en los comicios presidenciales de febrero de 2014.

"Este decreto que hoy sancionamos es un acto de reparación, que les restituye el derecho al voto (a los salvadoreños en el exterior). Les convierte en ciudadanos plenos, que con su voluntad podrán influir en los destinos del país que los vio nacer", comentó el mandatario.

La nueva ley, según Funes, se constituye en un "acto jurídico histórico" que busca fomentar "más participación, más democracia, más control ciudadano de los gobiernos que eligen".

La normativa, aprobada el 24 de enero con el voto de 82 de los 84 diputados del Congreso unicameral, se basó en un anteproyecto de ley presentado por el Ejecutivo en julio de 2012 y que contempla la modalidad del "voto postal" para garantizar la universalidad del sufragio de connacionales, sin importar el lugar en el que se encuentren o su condición migratoria.

En el exterior residen unos 3 millones de salvadoreños, de los que unos 2,7 millones viven en Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercer crimen en menos de un mes La SIP condena asesinato de periodista mexicana

Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital. Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital.
Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital. AP

Sociedad Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato

Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Vídeo
Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Cortesía Ministerio de Gobierno

Bouhanni gana cuarta etapa Van Garderen sigue líder en Vuelta a Cataluña

Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder. Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder.
Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder. AFP

El ciclista francés Nacer Bouhanni (Cofidis) ganó este jueves al sprint la cuarta etapa de la Vuelta a Cataluña disputada ...