Futuro consejero colaboró con Argentina, Bolivia y Panamá

11:49 a.m. - WASHINGTON, EU (ANSA). -El futuro consejero legal de la Casa Blanca, Greg Craig, conocido como abogado de personajes de alto perfil como Bill Clinton y Alexander Solzhenitsyn, hizo además lobby ante Washington en favor de los gobiernos de Argentina, Bolivia y Panamá, reveló hoy la publicación Politico.

Según el periódico estadounidense, se trató siempre de "situaciones complicadas" para las autoridades norteamericanas. Los gobiernos de Argentina, Bolivia y Panamá "pagaron cientos de miles de dólares" en los años 90 a la empresa de Craig (Williams & Connolly) y, a cambio, "obtuvieron más que una tradicional labor de lobby de su parte", señaló Politico.

La revista recordó que, cuando en 1990 el gobierno de Estados Unidos descongeló cuentas bancarias del ex "hombre fuerte" panameño Manuel Noriega -para que pudiera pagar sus gastos legales en el proceso que se llevaba en su contra por delitos de narcotráfico-, Craig se presentó ante la justicia federal para reclamar el dinero en favor del gobierno de Panamá.

Craig también ayudó en 1990 al entonces flamante presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, a conseguir entrevistas con varios de los legisladores norteamericanos más influyentes, entre ellos los senadores demócratas Edward Kennedy y Joe Biden, este último vicepresidente electo de Estados Unidos y uno de los nuevos jefes del asesor legal.

En el caso de Argentina, reseñó Politico, el gobierno de Buenos Aires contrató a Craig para que lo ayude a lidiar con la compleja delimitación zonal de Washington mientras planeaba abrir un nuevo consulado en la capital norteamericana en 1990.

Formularios presentados por Craig ante el ministerio de Justicia, y relevados por la revista estadounidense, muestran que miembros de Williams & Connolly "invitaron a legisladores, diplomáticos y asistentes a comidas en las embajadas clientes" y también los llamaron para "discutir asuntos como el incremento de asistencia externa para Panamá y Bolivia" o el levantamiento de un embargo sobre las importaciones de cuero desde Argentina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...