Gabinete Irak aprueba retrasado proyecto de ley sobre petróleo

Los inversores han estado esperando por la aprobación de la ley para que garantice un marco legal más estable sobre la exploración petrolera en el país.

BAGDAD, Irak (Reuters).- El Gabinete de Irak dio luz verde a un esperado proyecto de ley sobre el petróleo y lo envió al Parlamento para su aprobación final, una medida considerada clave por los inversores extranjeros que buscan garantías legales más sólidas.

La nueva ley de hidrocarburos ha estado en espera por años, puesto que enfrentó oposición respecto de quién deberá controlar la cuarta mayor reserva mundial de petróleo, situada mayormente en la región semiautónoma de Kurdistán, en el norte de Irak.

“El proyecto de la ley de petróleo y gas fue aprobado y enviado al Parlamento”, anunció el domingo un comunicado emitido por el Gabinete iraquí.

El Parlamento de Irak advirtió el mes pasado al Gobierno que forzaría un nuevo proyecto de la ley si el Gabinete continuaba retrasando la legislación original, cuya aprobación es considerada por los inversores como una señal crucial de estabilidad en el país miembro de la OPEP.

“Los otros proyectos anteriores se deben considerar nulos y deberán ser retirados. Este proyecto es el único en ser presentado al Parlamento”, especificó el comunicado.

La ley también es vista como clave para reconciliar las facciones de Irak - en especial a los árabes y kurdos iraquíes - mientras el país se reconstruye tras años de guerra.

Aún sin el proyecto, Irak ya está desarrollando campos de petróleo, firmando miles de millones de dólares de contratos con compañías internacionales bajo legislaciones que datan de antes de 2003, cuando una invasión estadounidense derrocó a Saddam Hussein.

El proyecto de ley de petróleo fue aprobado por el Gabinete en el 2007 pero enfrentó oposición en el Parlamento y fue enviado de vuelta al Gobierno para que se realizaran modificaciones.

En junio, Irak hizo algunos cambios a la ley que estaban siendo revisados por la Comisión de Energía del Gabinete

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...