Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Gabinete francés renuncia antes de anunciados cambios

5:26 p.m. - PARIS, Francia. (Reuters).- El primer ministro francés, François Fillon, y su gabinete renunciaron el sábado antes de un esperado cambio ministerial, lo que permitiría al presidente Nicolas Sarkozy inyectar nuevos aires a su Gobierno y tentar las posibilidad de una reelección en el 2012.

"El presidente ha aceptado esta dimisión", dijo la oficina de Sarkozy en un comunicado tras una reunión entre el mandatario y Fillon.

Los dos hombres intercambiaron un largo y cálido apretón de manos en el Palacio del Elíseo después de su encuentro.

El ministro de Energía, Jean-Louis Borloo, considerado favorito para reemplazar a Fillon, también se reunió con Sarkozy temprano el sábado.

El presidente francés salió victorioso de una batalla con los sindicatos por una reforma de pensiones, pero sigue manteniendo índices de aprobación por debajo del 30%.

El diario Le Figaro dijo que Fillon seguiría siendo primer ministro de Sarkozy, quien hace unos meses dijo que iba a cambiar su gabinete una vez que su reforma de pensiones fuera ley.

El ministro de Economía, Christine Lagarde, del Interior, Brice Hortefeux, de Educación, Luc Chatel, de Presupuesto, Francois Baroin, y el de Agricultura, Bruno Le Maire también se mantendrían en sus cargos, dijo el diario.

El ex primer ministro Alain Juppe había sugerido anteriormente en la radio France Info que podría unirse al Gobierno.

Llevar a Juppe, un peso pesado de la política francesa a un un ministerio clave como el de defensa podría ser bien recibido por los conservadores de la vieja escuela, pero algunos de la centro derecha han pedido una reorganización más audaz.

Jean-Pierre Raffarin, otro ex primer ministro, dijo que Fillon debería dar un paso al costado debido al cambio más profundo que se necesitaba. "Si no puede llegar a ofrecer algo nuevo políticamente durante el segundo acto del período de cinco años, no hay posibilidad de que el resultado sea mejor en el 2012", dijo.

Sin embargo, Dominique Paille, portavoz del partido gobernante UMP de centro-derecha, dijo a LCI televisión que si Sarkozy vuelve a nombrar de inmediato a Fillon sugeriría que podría haber sorpresas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OPERATIVO POLICIAL Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó la mañana de este lunes 21 de agosto el cadáver de uno de los dos menores que el ...