Gadafi pudo financiar la campaña de Sarkozy en 2007, según 'Libération'

Sarkozy había descalificado anoche como "grotesca" la tesis de que unas comisiones del contrato de la compañía francesa Amesys con Libia acabaron en las cuentas de su campaña de 2007.
Presidente francés, Nicolas Sarkozy. Presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Presidente francés, Nicolas Sarkozy.

PARÍS, Francia. (EFE).- Un contrato de 2007, por el que Francia vendió al régimen libio de Muamar al Gadafi un sistema de espionaje por internet, pudo haber servido para financiar la campaña electoral ese año del actual presidente francés, Nicolas Sarkozy, según unos documentos publicados este martes por "Libération".

Sarkozy había descalificado anoche como "grotesca" la tesis de que unas comisiones del contrato de la compañía francesa Amesys con Libia acabaron en las cuentas de su campaña de 2007, después de que el sitio de información "Médiapart" hubiera avanzado algunos de esos documentos.

Hoy, el periódico de izquierdas añadió algunos elementos de sospecha, en particular que fue el exministro del Interior Brice Hortefeux, una de las personalidades más próximas a Sarkozy, quien aparece identificado en las notas incriminatorias como quien participó en el supuesto montaje financiero de las comisiones.

Hortefeux replicó, con respecto a las insinuaciones de haber gestionado 50 millones de euros (unos 65 mil millones de dólares) salidos de la venta del material de control de internet que sirvió al régimen de Gadafi Amesys (filial de Bull), que "todo es absolutamente falso" y se negó a comentar en detalle por lo "ridículo" del contenido.

La base de las sospechas son unas notas, en manos de la justicia, de Jean-Charles Brisard, responsable de una empresa de espionaje y amigo del médico Didier Grosskopf, quien trató a miembros de la familia Gadafi.

Esas notas son apuntes de Brisard que resumen conversaciones con Grosskopf en el que el facultativo le contaba las operaciones de las que fue testigo en Libia, y en particular la participación de la negociación con el intermediario, el franco-libanés Ziad Takieddine.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

eliminatorias europeas Alemania consolida primer puesto de su grupo con victoria fácil en Azerbaiyán

Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán. Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán.
Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán. AP/Aziz Karimov

Alemania consolidó el primer puesto del Grupo C de las eliminatorias europeas al Mundial de Rusia-2018 tras vencer con ...

ingreso de militares venezolanos Ministro de Defensa colombiano pide a Venezuela explicaciones por incursión

El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas. El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas.
El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas. AFP/Archivo

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, indicó que Venezuela debe explicar por qué invadió territorio ...

escándalo Odebrecht Manifestaciones en Brasil exigen investigaciones a fondo contra políticos

El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores. El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores.
El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores. AFP/Yasuyoshi Chiba

Miles de brasileños volvieron este domingo 26 de marzo a las calles para expresar su hartazgo de la corrupción y denunciar las ...