Gaddafi usó 'brigadas tortura' para conservar el poder

Decenas de cuerpos quedaron tirados en las calles, y los testigos describieron masacres de prisioneros antes de que sus carceleros huyeran. Miles más murieron en batallas en ciudades como Misrata.

JOMS, Libia (Reuters). -El líder libio Muammar Gaddafi desplegó brigadas que retenían a sospechosos de disidencia en contenedores, les torturaban en busca de información sobre redes insurgentes y se deshacían de sus cuerpos en tumbas sin identificar en una campaña para aplastar la revuelta contra su gobierno.

Pruebas reunidas por Reuters en la ciudad provinciana de Joms muestran un sistema organizado de represión con métodos como conectar corriente eléctrica a los genitales de los sospechosos, mantenerles por semanas en un calor abrasador con sólo unos pocos sorbos de agua al día, y azotar con un cable eléctrico a prisioneros con las manos atadas.  

Todo formaba parte de una estrategia deliberada, según Nabil Al-Menshaz, un oficial del consejo rebelde que asumió el control de Joms después de que el Gobierno de Gaddafi colapsara allí el mes pasado.  

“Querían asustar a la gente, para que si alguien estaba pensando en pasarse a los rebeldes, cambiara de opinión”, indicó. La brutalidad de las tropas de Gaddafi en la capital, Trípoli, en los últimos y caóticos días antes de que los rebeldes tomaran la ciudad está bien documentada.  

Pero los testimonios de Joms ofrecen una imagen distinta, y en ocasiones incluso más siniestra. Meses antes de la victoria rebelde, y fuera de la vista del mundo exterior, Gaddafi dirigía un sistema de tortura -separado del Ejército y la Policía- tan bien organizado que las unidades tenían estructura de mando y burocracia propias.  

En la pared de un solar en construcción a las afueras de Joms, que una de las unidades utilizaba para detener a sospechosos, fuerzas pro Gaddafi escribieron en rojo el nombre de su unidad, “Soqur al Fatah,” o “Halcones de al Fatah”, una referencia a la Revolución al Fatah de 1969 que llevó a Gaddafi al poder. Debajo, en la misma letra, alguien había escrito las palabras “Grupo de la Muerte”.    

PATRON DE REPRESION 

Fuera de las ruinas romanas en su costa mediterránea, Joms, 120 kilómetros al este de Trípoli, es una localidad provinciana típica.   Es probable que la campaña de represión que allí se produjo se repitiera en otras localidades libias que, hasta el colapso del régimen de Gaddafi a finales del mes pasado, estaban bajo control de sus tropas.  

“Sería consistente con lo que estamos oyendo sobre la represión que se producía, y el esfuerzo general para aterrorizar a la gente”, dijo Peter Bouckaert, director de Emergencias para la organización neoyorquina Human Rights Watch. La represión comenzó a principios del verano, poco después de que las células insurgentes en Joms empezaran a acosar a las fuerzas de seguridad pro Gaddafi. “Hicimos pequeños dispositivos explosivos que lanzábamos a los coches de las fuerzas de Gaddafi”, dijo al Menshaz.

“Hicimos pequeños cables con púas para reventar ruedas de coches. Atacamos las casas de gente que estaba con Gaddafi con pequeñas bombas caseras”, apuntó.  

La reacción no se hizo esperar. Mohamed Ahmed Ali, un profesor de árabe de 54 años, dijo haber sido detenido el 20 de mayo por participar en una protesta anti Gaddafi. Le llevaron a un solar en construcción cerca de Joms. Abandonado por la firma multinacional que había estado construyendo viviendas en la zona, había sido ocupado por la unidad “Halcones de Al Fatah”. Allí, a Ahmed Ali le metieron en un contenedor de mercancías de unos diez metros. En el contenedor había otros nueve detenidos, y había más en otro contenedor contiguo, él cree que unas 10 personas.  

Cada pocos días, sus guardas le sacaban y le llevaban a un edificio de una planta que antes ocupaban los trabajadores de la construcción. De vuelta en el solar para narrar su experiencia, mostró la habitación donde los soldados pro Gaddafi le interrogaron, intentando obligarle a confesar que había organizado la protesta en la que participada. El profesor se levantó la camisa para mostrar profundas cicatrices que le cruzaban su espalda, donde según dijo, le golpearon con porras y un cable eléctrico.  

En otra sala con un andamio de metal mostró cómo le habían colgado con las manos atadas en torno a las rodillas y le golpearon de nuevo. “Me agarraron por la barba y me pegaron. Entonces me golpearon con las culatas de los rifles y utilizaron electricidad conmigo. Me dieron electricidad en zonas personales”, indicó. “Después me quitaron la ropa y me dejaron en ropa interior desde la 1.30 a 6 de la mañana. Así que estuvieron unas cinco horas pegándome y utilizando electricidad”, apuntó.  

Tirados por el edificio donde se producían las torturas había recibos de combustible entregados a la unidad y formularios impresos rellenados para registrar las armas y municiones asignados a miembros de la unidad.   En los formularios se habían impreso las palabras “Comité General Temporal para la Defensa, Seguridad Suqur Al Fatah”. Debajo aparecía el nombre del comandante de la unidad, Ali Ayad Beshti. El oficial en el nuevo consejo local, Al Menshaz, dijo creer que Beshti huyó a Bani Walid, una localidad al sur de Joms que sigue bajo el control de los partidarios de Gaddafi. "Creemos que todos huyeron en esa dirección”, indicó.

VIDEO DE TORTURAS  

Frente a la emisora de radio local, en el centro de Joms, un hombre del pueblo muestra un vídeo no profesional en su teléfono móvil que respalda la descripción de torturas de Ahmed Ali. El hombre dijo que las imágenes se habían encontrado en el móvil de un soldado pro Gaddafi detenido en la zona cuando los rebeldes tomaron el control de la ciudad el 21 de agosto. Muestran el interior de un contenedor de mercancías, en un lugar diferente de donde fue retenido Ali Ahmed. Seis hombres vestidos de civiles están sentados o tumbados en el suelo, con los ojos vendados y manos y pies atados con bridas.  

En el vídeo un hombre con ropa verde militar se acerca a un prisionero que tiene la espalda apoyada en el contenedor y le patea en el pecho. La cámara gira entonces a otro prisionero que está siendo azotado con un cable eléctrico. Al fondo, alguien en ropa militar está de pie sobre la espalda de un prisionero, haciendo al hombre llorar de dolor. Las autoridades del nuevo gobierno local dicen que no saben qué pasó a los detenidos en el vídeo. Creen que murieron y están intentando encontrar el lugar donde fueron enterrados.  

En el principal hospital de Joms, en una sala al final de un largo pasillo, hay más pruebas de la campaña de represión.   Quince cuerpos yacen en el suelo. Se encontraron enterrados en dos líneas de trincheras junto a la pared de un cementerio, después de que residentes denunciaran la desaparición de sus familiares, y un habitante local dijera haber visto muchos vehículos en el cementerio por la noche. “Lo que Gadafi hacía aquí es genocidio”, afirmó una mujer búlgara que trabaja en el hospital. “Nadie hace lo que hizo Gaddafi”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo El periodista Braulio Jatar detenido en Venezuela padece de cáncer de piel

El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar.
El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. Cortesía/SIP

El periodista y director del portal Reporte Confidencial, Braulio Jatar, detenido desde el pasado sábado 3 de septiembre, en ...

Estados Unidos La actriz Sofía Vergara es demandada en nombre de sus propios embriones

La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana.
La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. AFP

La estrella de la televisión Sofía Vergara enfrenta una bizarra demanda en nombre de dos embriones congelados que ella fecundó ...

RESULTADOS FINANCIEROS Dell revela 16 mil millones de dólares en ventas en primer trimestre con EMC Corp.

Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube.
Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Tomada de Twitter

Dell Technologies Inc. registró ventas por 16 mil 200 millones de dólares en el primer informe trimestral que resalta los ...