Gaddafi busca aliados islámicos

Gaddafi ha permanecido en control de la capital Trípoli, a pesar de la severa escasez de combustible.

BENGASI, Libia (Reuters) -El hijo de Muammar Gaddafi realizó un intento por dividir a la rebelión libia, diciendo a un periódico que está forjando una alianza con rebeldes islamistas contra sus aliados liberales. 

Los comentarios de Saif al-Islam Gaddafi, en una entrevista con el New York Times, fueron una señal de que el bando del líder libio espera explotar las divisiones entre los rebeldes, las que fueron reveladas la semana pasada con el asesinato de su comandante militar.

El diario citó a un líder islamista rebelde que confirmó contactos con el hijo de Gaddafi. Sin embargo, él prometió seguir apoyando a la oposición y negó una división con el ala liberal de la rebelión de seis meses.

Los rebeldes lograron una victoria el jueves, al llevar un buque con un cargamento de petróleo del Gobierno hacia sus puertos.

La captura del Cartagena, un buque petrolero que llevaba al menos 30 mil toneladas de gasolina, un recurso escaso en el territorio del Gobierno, animó a una insurgencia que cuenta con un amplio apoyo internacional diplomático y militar, pero que lucha por derrocar a Gaddafi, quien lleva 41 años gobernando al Estado de 60 años de existencia.

Gaddafi ha permanecido en control de la capital Trípoli, a pesar de la severa escasez de combustible y los avances de los rebeldes en tres frentes, apoyados desde marzo por ataques aéreos occidentales.

Ha desafiado las esperanzas de los estados occidentales de una rápida salida, obligándolos a esperar por avances en los frentes político y militar.

Los rebeldes enfrentan sus propios problemas, desde una pérdida de impulso en el campo de batalla a divisiones internas, expuestas crudamente la semana pasada cuando el jefe militar Abdel Fattah Younes murió en circunstancias que aún deben ser explicadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Por tráfico de cocaína, Estados Unidos solicitará extradición de exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti

La detención de Baldetti está relacionada con el caso de corrupción aduanera 'La Línea', dirigido por al Fiscalía en coordinación con la CICIG.  La detención de Baldetti está relacionada con el caso de corrupción aduanera 'La Línea', dirigido por al Fiscalía en coordinación con la CICIG.
La detención de Baldetti está relacionada con el caso de corrupción aduanera 'La Línea', dirigido por al Fiscalía en coordinación con la CICIG. EFE/Archivo

El gobierno de Estados Unidos solicitará la extradición por delitos relacionados con narcotráfico de la exvicepresidenta de ...

INFORME En Panamá se registra un suicidio cada tres días

La conducta suicida la ocasiona un trastorno mental y un largo sufrimiento, unido a algún detonante en la vida diaria. La conducta suicida la ocasiona un trastorno mental y un largo sufrimiento, unido a algún detonante en la vida diaria.
La conducta suicida la ocasiona un trastorno mental y un largo sufrimiento, unido a algún detonante en la vida diaria.

Un informe de la Contraloría General de la República revela que durante el año 2015 se registraron 110 suicidios en todo el ...

Mundo Estados Unidos publica calendario de licitaciones para construcción del muro fronterizo con México

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AFP

El gobierno de Estados Unidos planea que a mediados de abril empiece a adjudicar contratos a empresas para la construcción de ...