Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

VENEZUELA

Nicolás Maduro reitera acusaciones contra Henrique Capriles

El mandatario atribuye al dos veces candidato presidencial opositor acciones de delincuencia y paramilitarismo, y advirtió que todos los involucrados irán a cárceles muy seguras que está 'montando' para ellos. 

El mismo día en que Capriles se reunió con Luis Almagro en la OEA, Maduro volvió a ligar a Washington con la oposición venezolana y supuestos planes para pedir la intervención 'gringa' en su país.

Temas:

Vicenzo Scarano (izq), Henrique Capriles y José Torrealba, de la Mesa de Unidad Democrátrica, tras la rueda de prensa en la que anunciaron que irán con unidos a las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015. Vicenzo Scarano (izq), Henrique Capriles y José Torrealba, de la Mesa de Unidad Democrátrica, tras la rueda de prensa en la que anunciaron que irán con unidos a las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015.
Vicenzo Scarano (izq), Henrique Capriles y José Torrealba, de la Mesa de Unidad Democrátrica, tras la rueda de prensa en la que anunciaron que irán con unidos a las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015. EFE/Archivo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró ayer, lunes 27 de julio de 2015, sus acusaciones contra el líder opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, a quien hace atribuyó la articulación bandas en el estado de Miranda. 

"Todos los caminos nos conducen (...) a alguien que como gobernador no inaugura ni una obra en este estado que sí recorre, pero no para inaugurar obras sino para articular a paramilitares con maleantes, narcotraficantes, para hacerle daño al pueblo y crear el caos", manifestó Maduro durante un acto de Gobierno y en coincidencia con una visita del dos veces candidato presidencial al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien pidió designar observadores para las elecciones legislativas del 6 de diciembre. 

Tres días antes, el 24 de julio, en cadena nacional y desde la Presidencia, el mandatario se dirigió a los venezolanos y aseguró que había pistas que estaban en desarrollo y que estaba esperando a que dieran resultados, en alusión a supuestas investigaciones que realiza el gobierno como parte de la llamada Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP) contra la delincuencia y el paramilitarismo, al que ligó a Capriles. Sin embargo, acto seguido aseveró que "el gobernador de Miranda es el articulador de las bandas paramilitares del estado Miranda", y remarcó "así lo digo, y cuando digo algo yo sé lo que estoy diciendo".

La oposición venezolana, con asesoramiento de Estados Unidos, ha puesto en marcha, dijo ayer Maduro, "la táctica" de combinar la "guerra económica para desesperar al pueblo" con desabastecimiento de productos, con "el ataque paramilitar, los crímenes, secuestros y asesinatos brutales, muy violentos, para traer el caos", alegó.

"Ellos piensan, así lo piensan en Washington y sus representantes en Venezuela, que así Venezuela va a implosionar, que vamos a explotar en mil pedazos y se va a acabar la patria y la revolución bolivariana", añadió el mandatario y advirtió: Se ha previsto como "siguiente paso", sostuvo, "pedir la intervención gringa, la intervención de la OEA (...), planes macabros que tenemos que denunciar".

CONTRA LA OEA

El presidente de Venezuela pidió el pasado domingo al titular de la OEA que aclare si desde su cargo "va a impulsar la democracia, el respeto a los pueblos y a condenar las conspiraciones o [si] va a seguir el mismo jueguito (...), la misma línea intervencionista de la derecha y de [el chileno José Miguel] Insulza", el antecesor del uruguayo Almagro.

"La OEA tiene 67 años de creada y no sirve para nada. La OEA lo que ha hecho es aprobar invasiones, golpes de Estado" y en su secretarÍa general "hay un maleficio" que convierte a esa instancia en "una guarida de conspiración contra los procesos progresistas nobles, revolucionarios y auténticamente populares", manifestó.

Sin aludir al encuentro de Capriles con Almagro, Maduro sostuvo que la oposición "no ganará al pueblo" en las urnas aunque utilice "indebidamente" los problemas de la inseguridad ciudadana.

Maduro informó en el mismo acto transmitido por la televisión estatal que la Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP) contra la delincuencia, logró ayer la captura de veinte extranjeros.  "Todos los involucrados en paramilitarismo, narcotráfico, trata de blancas, bachaquerismo (contrabando de productos de consumo masivo) irán presos y bien presos a unas cárceles bien seguras y muy severas que yo estoy montando en el centro del país; son cárceles especiales para la OLP", subrayó.

Miranda "es el estado donde se han hecho más operativos OLP y ¿saben por qué? Porque el gobernador de este estado, tengo las pruebas, es el articulador de las bandas criminales para atacar y afectar al pueblo y tratar de crear el caos", insistió.

García-Margallo: 'Venezuela tiene un largo camino por recorrer en materia de DDHH'

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy, martes 28 de julio de 2015, en Madrid que Venezuela "tiene un largo camino por recorrer en materia de derechos humanos, como han hecho públicos numerosos pronunciamientos de las Naciones Unidas".

Las declaraciones son la respuesta del canciller a las duras críticas del presidente venezolano Nicolás Maduro a una controvertida ley de seguridad y orden público aprobada por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, a quien calificó de "sicario del pueblo".

"¿Qué dirían si yo saco la ley del sicario Rajoy y la convierto en ley en Venezuela? Dirían dictadura, el fin del mundo, me llamarían de todo", dijo Maduro el pasado domingo, provocando la enésima crisis diplomática entre ambos países.

El ministerio de Asuntos Exteriores español convocó ayer al embajador de Venezuela en Madrid por segunda vez en tres meses, la primera de ellas en abril después de unas declaraciones de Maduro llamando "racista" a Rajoy que también causaron la llamada a consultas al embajador español en Caracas.

Esta llamada se produjo "por unas expresiones concretamente injuriosas e inaceptables en las relaciones internacionales, en ningún momento se debe a las críticas a una ley interna", explicó Margallo. "Estamos dispuestos a aceptar cualquier observación venga de donde venga que nos permita mejorar", insistió el canciller. "Y lo mismo creemos que tiene que hacer Venezuela", añadió, recordando las críticas a ese país realizadas por organizaciones como el Comité contra la tortura, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos o la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos.

"Espero que no se tomen como una injerencia, es un recordatorio de lo que han dicho esos organismos internacionales que Venezuela haría bien en adoptar", zanjó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...