Garzón abandona casos de la Guerra Civil

Garzón señaló que si abandona el caso es para desbloquear el proceso. Garzón señaló que si abandona el caso es para desbloquear el proceso.
Garzón señaló que si abandona el caso es para desbloquear el proceso.

9:55 a.m. - MADRID, España (AP). -El juez Baltasar Garzón anunció hoy martes su renuncia a seguir investigando los crímenes cometidos en la guerra civil española y dejó en manos de los juzgados locales el caso, con el objetivo, dijo, de acelerar la apertura de fosas en las que permanecen enterradas las víctimas del conflicto.

En un auto de 152 páginas, el magistrado lamentó la disputa judicial sobre su competencia en la causa, cuestionada en un recurso de la fiscalía de la Audiencia Nacional, que finalmente le ha obligado retirarse del caso apenas un mes después de abrirlo.

Garzón traspasó la investigación a los juzgados de 25 provincias en las que existen tumbas con personas asesinadas durante la guerra (1936-1939) y los primeros años de la dictadura del general Francisco Franco.

Una de ellas, es en la que se cree se encuentran los restos del poeta Federico García Lorca, fusilado por las tropas franquistas en 1936.

En la práctica, la decisión del juez divide el caso en pequeñas causas que irán a jueces diferentes y, además, aleja la posibilidad real de que se pueda abrir un proceso judicial único para revisar lo ocurrido durante aquel período de la historia española.

No obstante, Garzón defendió con vehemencia en el escrito sus argumentos originales y aseguró que las atrocidades cometidas durante la guerra y la dictadura de Franco constituyen un delito de crímenes contra la humanidad por la desaparición sistemática de centenares de miles de opositores al régimen de Franco.

"Ante unos hechos como los aquí valorados y, a todos estos efectos, no es lo mismo declarar extinguida la responsabilidad de los principales cabecillas por fallecimiento, que otorgarles la impunidad, el perdón y el olvido judicial, tildando sus acciones como mera represión política", dijo.

De hecho, en el auto, Garzón eximió por causa de muerte a Franco y a otros 44 altos cargos de la Falange Española, el partido político en el que se apoyó el dictador. Pero, al mismo tiempo, el magistrado recordó que el hecho de que todavía existan víctimas vivas de aquellos años implica que también podría haber culpables con vida.

"La investigación es muy compleja, de acuerdo; presenta muchas dificultades de prueba por el tiempo transcurrido, de acuerdo; es difícil que existan autores vivos. Pero no es válido para impedir que se investigue", aseguró Garzón para defender la necesidad de que el caso no muera en este punto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...