Garzón dice que verá denuncias sobre reforma de sistema judicial de Ecuador

Veintiuna personas elegidas por el Consejo de la Judicatura de Transición asumirán hoy su cargo de magistrados de la nueva Corte Nacional de Justicia, en medio de críticas de sectores de la oposición.

QUITO, Ecuador. EFE.- El juez español Baltasar Garzón, que preside la veeduría internacional que supervisa la reforma del sistema judicial de Ecuador, dijo este jueves, 26 de enero, en Quito que estudiará las reclamaciones presentadas en la selección de los jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Veintiuna personas elegidas por el Consejo de la Judicatura de Transición asumirán hoy su cargo de magistrados de la nueva Corte Nacional de Justicia, en medio de críticas de algunos sectores de la oposición, que alegan que algunos de ellos tienen vínculos con el gobierno.

Garzón manifestó hoy en una rueda de prensa que la veeduría internacional está "analizando todos y cada uno de los elementos que se han tenido en cuenta para hacer las evaluaciones" y que también observará "las reclamaciones y denuncias" que hayan puesto parlamentarios o personas privadas.

Andrés Páez, asambleísta de Izquierda Democrática, denunció presuntas irregularidades en la fase final del proceso de selección, que consistía en una entrevista personal, en la que personas que fueron puntuadas con altas notas desbancaron a otras que estaban por encima de ellas en función de sus méritos o de los resultados de pruebas como un test psicotécnico o de conocimiento.

Paez, que considera que la independencia de la Corte Nacional está en duda, acusó al Consejo de la Judicatura de favorecer a cuatro candidatos, entre ellos Wilson Andino, hermano del asambleísta del grupo oficial Alianza País Mauro Andino.

Sin embargo, la vocal del consejo de la Judicatura, Tania Arias, defendió hoy el proceso de selección y resaltó que las puntuaciones de las entrevistas "responden estrictamente a la calidad de la exposición de las personas".

Por su parte, Garzón manifestó que la veeduría internacional está "observando y analizando todos los datos" y que hablará con todos los actores para sacar un informe.

El magistrado recordó que la función de la veeduría internacional no es "ser vigilantes" de la reforma de la justicia que se lleva a cabo en el país, sino "dar una opinión sobre si lo que se está haciendo se acomoda al mandato constitucional y el mandato extraído del referendo".

La veeduría internacional, además de Garzón, está compuesta por Rafael Follonier (Argentina), Marco Aurelio García (Brasil), Porfirio Muñoz (México), Carolina Escobar Sarti (Guatemala), Marigen Hornkohl (Chile) y Juan Luis Mejía (Colombia).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...