AVANCE : Un apagón afecta diversas zonas de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

Garzón dice que verá denuncias sobre reforma de sistema judicial de Ecuador

Veintiuna personas elegidas por el Consejo de la Judicatura de Transición asumirán hoy su cargo de magistrados de la nueva Corte Nacional de Justicia, en medio de críticas de sectores de la oposición.

QUITO, Ecuador. EFE.- El juez español Baltasar Garzón, que preside la veeduría internacional que supervisa la reforma del sistema judicial de Ecuador, dijo este jueves, 26 de enero, en Quito que estudiará las reclamaciones presentadas en la selección de los jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Veintiuna personas elegidas por el Consejo de la Judicatura de Transición asumirán hoy su cargo de magistrados de la nueva Corte Nacional de Justicia, en medio de críticas de algunos sectores de la oposición, que alegan que algunos de ellos tienen vínculos con el gobierno.

Garzón manifestó hoy en una rueda de prensa que la veeduría internacional está "analizando todos y cada uno de los elementos que se han tenido en cuenta para hacer las evaluaciones" y que también observará "las reclamaciones y denuncias" que hayan puesto parlamentarios o personas privadas.

Andrés Páez, asambleísta de Izquierda Democrática, denunció presuntas irregularidades en la fase final del proceso de selección, que consistía en una entrevista personal, en la que personas que fueron puntuadas con altas notas desbancaron a otras que estaban por encima de ellas en función de sus méritos o de los resultados de pruebas como un test psicotécnico o de conocimiento.

Paez, que considera que la independencia de la Corte Nacional está en duda, acusó al Consejo de la Judicatura de favorecer a cuatro candidatos, entre ellos Wilson Andino, hermano del asambleísta del grupo oficial Alianza País Mauro Andino.

Sin embargo, la vocal del consejo de la Judicatura, Tania Arias, defendió hoy el proceso de selección y resaltó que las puntuaciones de las entrevistas "responden estrictamente a la calidad de la exposición de las personas".

Por su parte, Garzón manifestó que la veeduría internacional está "observando y analizando todos los datos" y que hablará con todos los actores para sacar un informe.

El magistrado recordó que la función de la veeduría internacional no es "ser vigilantes" de la reforma de la justicia que se lleva a cabo en el país, sino "dar una opinión sobre si lo que se está haciendo se acomoda al mandato constitucional y el mandato extraído del referendo".

La veeduría internacional, además de Garzón, está compuesta por Rafael Follonier (Argentina), Marco Aurelio García (Brasil), Porfirio Muñoz (México), Carolina Escobar Sarti (Guatemala), Marigen Hornkohl (Chile) y Juan Luis Mejía (Colombia).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Estrella de los Thunder Westbrook, el Jugador Más Valioso de la NBA

Russell Westbrook fijó una marca en la liga. Russell Westbrook fijó una marca en la liga.
Russell Westbrook fijó una marca en la liga. AP

Russell Westbrook alcanzó a Oscar Robertson y siguió adelante para batir un récord de la NBA. Westbrook fue elegido este lunes ...

Segundo juicio Juicio a Bill Cosby en California ya tiene fecha

En el caso de California, Judy Huth acusa a Cosby de haberla obligado a realizarle un acto sexual. En el caso de California, Judy Huth acusa a Cosby de haberla obligado a realizarle un acto sexual.
En el caso de California, Judy Huth acusa a Cosby de haberla obligado a realizarle un acto sexual. AP

Una corte en California fijó tentativamente para el 30 de julio de 2018 el juicio de Bill Cosby por una demanda que lo acusa ...

Naciones Unidas Concluye el proceso de dejación de armas de las FARC

Los observadores de la ONU sellaron los últimos contenedores con algunos de los 7 mil 132 rifles de asalto recolectados en campos rebeldes de las FARC. Los observadores de la ONU sellaron los últimos contenedores con algunos de los 7 mil 132 rifles de asalto recolectados en campos rebeldes de las FARC.
Los observadores de la ONU sellaron los últimos contenedores con algunos de los 7 mil 132 rifles de asalto recolectados en campos rebeldes de las FARC. AFP/Raúl Arboleda

La Organización de las Naciones Unidas aseguró este martes 26 de junio que concluyó el proceso de dejación de armas ...