Garzón no hablará de estrategia de guerra con la Farc

El gobierno de Juan Manuel Santos no ha cerrado la puerta al diálogo con las Farc, pero primero tiene que liberar a todos los secuestrados sin condiciones, poner fin a sus actividades terroristas.
El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón. El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón.
El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón.

MADRID, España.(EFE).- El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, advirtió este viernes a las Farc que el Gobierno no aceptará el diálogo como "estrategia de guerra" y que la única perspectiva actual de esa guerrilla es tomar la "decisión política" de abandonar la violencia. 

"Por la razón o por la fuerza se tiene que acabar con las organizaciones armadas ilegales", dijo Garzón durante un encuentro con un grupo de periodistas en Madrid. 

El gobierno de Juan Manuel Santos no ha cerrado la puerta al diálogo con las Farc, pero primero tiene que liberar a todos los secuestrados sin condiciones, poner fin a sus actividades terroristas y a la práctica de las minas antipersonales, precisó Esas son condiciones previas y no ocurrirá como en las fallidas negociaciones de paz en el Valle del Cauca, dijo. 

El proceso de paz más esperanzador y criticado fue el entablado en 1998 por el gobierno de Andrés Pastrana, que cedió a la guerrilla una zona desmilitarizada de 43 mil kilómetros cuadrados en el sur del país para las negociaciones. 

Sin embargo, en febrero de 2002 el gobierno colombiano acabó con la llamada "zona de distensión", a raíz del secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem, y el Ejército recuperó el control del área "Mientras la guerrilla no haga un pronunciamiento de fondo de que renuncia a la violencia, no vamos a dialogar", subrayó Garzón. 

Sin embargo, apuntó que el gobierno colombiano no va a ser "prisionero" de la única postura de que todo tiene que reducirse a la acción militar. Se refería a unas recientes declaraciones del ex presidente lvaro Uribe (2002-2010) de que "los diálogos con los terroristas son inútiles". 

"Somos respetuosos con las posturas críticas, pero no vamos a cambiar la ruta", afirmó Garzón, quien también alabó los importantes avances en la cooperación con los vecinos Ecuador y Venezuela, frente a los delitos transnacionales. Las relaciones internacionales no descansan sobre la ideología de los gobernantes, subrayó. 

El vicepresidente colombiano insistió en que su país tiene que romper con "lo ilegal", concepto contrario a la modernidad y la democracia, donde "no hay punto medio". En cuanto a su candidatura para dirigir la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ironizó sobre que no se trata de una intención "perversa" del presidente Santos para cambiar de vicepresidente, con quien -dijo- trabaja con "unidad, en la diferencia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...