PIDEN LIBERTAD

Gas, perdigones y un muro para detener a la oposición venezolana

La oposición desvió su marcha hacia la Defensoría del Pueblo para entregar unas firmas que piden la destitución de los magistrados del máximo tribunal de justicia.

Temas:

Cuando la manifestación intentaba colarse por vías alternas, salía un batallón antimotín y a punta de gas, balas de goma y chorros de agua la obligaba a retroceder. Cuando la manifestación intentaba colarse por vías alternas, salía un batallón antimotín y a punta de gas, balas de goma y chorros de agua la obligaba a retroceder.
Cuando la manifestación intentaba colarse por vías alternas, salía un batallón antimotín y a punta de gas, balas de goma y chorros de agua la obligaba a retroceder. AP/Ariana Cubillos

Entre nubes de gas lacrimógeno con las manos en alto, un grupo de manifestantes llegó hasta la barrera que les impedía el paso y con spray azul escribieron “Libertad”.

La principal autopista de Caracas fue el escenario. La oposición desvió su marcha de este jueves hacia la Defensoría del Pueblo para entregar unas firmas que piden la destitución de los magistrados del máximo tribunal de justicia, que la semana pasada se adjudicaron brevemente las funciones del Parlamento de mayoría opositora.

Pero en el camino se toparon con la militarizada Guardia Nacional, sus bombas y un muro metálico que salía de un camión y bloqueaba la vía. “¡Somos más que ellos... Vamos pa’ lante!”, gritó una mujer con una piedra en la mano, lista para la batalla.

Cuando se acercaba el primer contingente, retumbaron las primeras bombas de gas. La gente retrocedió, pero rápidamente avanzó de nuevo. “¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, cantaban unos. “¡Fuera Maduro!”, gritaban otros.

Cuando la manifestación intentaba colarse por vías alternas, salía un batallón antimotín y a punta de gas, balas de goma y chorros de agua la obligaba a retroceder.

El objetivo era trepar la barrera y enfrentar a los soldados. “Si cayó el muro de Berlín, cae esa vaina que está hecha de zinc”, repetía Armando Artiles.

Muchos estaban comprometidos con esta idea, que al final no se concretó porque los militares decidieron avanzar.

En el momento más álgido, la Guardia abrió parte del muro para que avanzara hacia los manifestantes un camión que dispara chorros de agua y centenares de bombas, varias de las cuales entraron a apartamentos de la zona.

Fue el estacazo definitivo a la pretensión de unas 10 mil personas de llegar hasta el centro, donde está la Defensoría y zona que el chavismo considera su bastión.

Sin embargo, la protesta no cesó y grupos menores manifestaban en otros puntos de la ciudad.

“No nos vamos a callar, nos hicieron retroceder, seguiremos hasta que salgan”, afirmó Agustín Ovalles, de 32 años, con los ojos llorosos por los gases. Los más radicales iban adelante. Forman parte de grupos a los que llaman “Resistencia”, que recuerdan a los famosos anarquistas Black blocs.

Van con los rostros tapados, algunos usando la bandera venezolana, y no les gusta que los fotografíen.

Llevan piedras y palos para contraatacar a las fuerzas del orden, y unos pupitres destartalados que consiguieron en una escuela cercana para trancar vías.

Unos entran entre aplausos, como un ejército triunfante, cargando un árbol escoltado por un “soldado” con una bandera.

Nicolás Maduro: Venezuela 'está en paz' pese a disturbios en protesta opositora

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que el país "está en paz" pese a los fuertes disturbios registrados durante una marcha opositora en Caracas, que consideró como "pequeños focos violentos".

"Venezuela está en paz, produciendo, trabajando, y pequeños focos violentos, con la autoridad de la Constitución, fueron neutralizados y no lograron su objetivo: llenar de violencia a toda Caracas. Caracas está ahorita en absoluta paz", expresó Maduro durante un encuentro con líderes religiosos transmitido por la televisora gubernamental VTV.

Decenas de personas resultaron heridas este jueves en una manifestación convocada por la mayoría opositora del Parlamento, según periodistas de la AFP en el lugar. La protesta ocurrió un día después de que el Legislativo -de mayoría opositora- inició un procedimiento para destituir a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que la semana pasada intentó asumir las competencias del Parlamento y dejar sin inmunidad a los diputados con dos sentencias.

Los dictámenes fueron anulados parcialmente el sábado tras duras críticas de la comunidad internacional, en medio de las cuales la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró una "grave alteración" del orden democrático en Venezuela.

Cuerpos policiales y militares lanzaron gases lacrimógenos, chorros de agua y balas de goma a los manifestantes cuando estos intentaban de traspasar una barrera en la principal autopista caraqueña. Los protestantes respondieron con piedras hasta que fueron dispersados.

Maduro atribuyó la situación a "la locura y la desesperación de pequeños grupos que tratan, a través de focos, de atraer la atención del mundo para que Venezuela sea intervenida".

En el encuentro ecuménico celebrado en medio de tensiones, el gobernante socialista, al igual que otros altos funcionarios, utilizó lenguaje religioso para condenar los hechos, que -según dijo- buscan un golpe de Estado.

"Hace falta mucho la palabra de Dios (...) frente a tantos llamados de división y de odio de unas minorías que pretenden llenar de violencia a Venezuela e intervenirla", aseveró Maduro.

"Que se alejen los espíritus del mal antiimperialistas que buscan la intervención de Venezuela", señaló por su parte la canciller Delcy Rodríguez.

El presidente lanzó críticas a la jerarquía católica venezolana, a la que acusa de promover "el odio y el derrocamiento de un gobierno".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en cuatro planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...