Gays y lesbianas en España temen derogación de matrimonio homosexual

"Con esta ley no sólo nos dieron los derechos, nos dieron la dignidad y ahora no pueden quitárnosla", dijo el titular de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays,

MADRID, España. DPA.- El colectivo de gays y lesbianas de España pidió hoy al Tribunal Constitucional que declare definitivamente la constitucionalidad de la ley del matrimonio homosexual, sobre la que pesa desde hace seis años un recurso presentado por el Partido Popular (PP) del futuro presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

"Con esta ley no sólo nos dieron los derechos, nos dieron la dignidad y ahora no pueden quitárnosla", dijo el titular de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays,

Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Antonio Poveda, al entregar en la sede del Constitucional una carta dirigida a su presidente, Pascual Sala.

La ley del matrimonio homosexual aprobada en 2005 por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero contempla para las uniones del mismo sexo los mismos derechos y deberes que para los matrimonios heterosexuales, incluyendo la posibilidad de adoptar niños.

Tras la aprobación de dicha ley en el Congreso de los Diputados, el PP presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional sobre el que éste todavía no se ha pronunciado.

Antes de las elecciones generales del 20 de noviembre, en las que el partido se alzó con la mayoría absoluta, Rajoy dio a entender que no retirará dicho recurso y esperará al dictamen del alto tribunal, sin entrar en detalles acerca de si pretende derogar la ley o no.

Antonio Poveda, quien acudió a la sede del tribunal acompañado de su marido Miguel Ángel y otras parejas homosexuales, dijo esperar que "Rajoy retire el recurso de inconstitucionalidad" y que "de verdad gobierne para todos", y consideró que la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo "no ha perjudicado a nadie, ni ha supuesto el fin de los modelos tradicionales de convivencia".

La Felgtb aseguró que desde 2005 han contraído matrimonio en España más de 25 mil parejas homosexuales. En 2010 se celebraron 3 mil 583 matrimonios homosexuales, el dos por ciento del total de 170 mil 816 bodas realizadas en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

España fue el cuarto país del mundo en aprobar el matrimonio homosexual, después de Canadá, Bélgica y Holanda. Otras decenas de países permiten la unión civil de homosexuales, que sin embargo no está equiparada en derechos y deberes al matrimonio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...