Gaza afronta su tercera reconstrucción en apenas seis años

“El impacto más grande es el tema del desplazamiento, que afecta a un 28% de la población de Gaza", subraya María José Torres, vicedirectora de la OCHA en Jerusalén.

Temas:

La situación se ve tan gris como los escombros de los casi 9 mil hogares destruidos por completo. La situación se ve tan gris como los escombros de los casi 9 mil hogares destruidos por completo.
La situación se ve tan gris como los escombros de los casi 9 mil hogares destruidos por completo.

RAMALA, Cisjordania (EFE). -El ingente número de desplazados internos, así como de infraestructuras destruidas y la ruptura del tejido social y económico durante la reciente ofensiva bélica israelí ha ahondado la crisis humanitaria de Gaza, que afronta su tercera reconstrucción en apenas seis años. 

Una titánica tarea que, según expertos internacionales, debería ser la última y cuyo éxito final dependerá de que se levante finalmente el bloqueo económico y el asedio militar israelí, que desde hace siete años estrangula a la población. 

“Recibimos de forma positiva la noticia del alto el fuego porque pone fin de forma temporal a la violencia sobre la población civil”, expone a Efe David Andrés Viñas, responsable de incidencia política en Gaza para Oxfam. 

“Pero mientras se sigan violando los derechos de los palestinos en Gaza y Cisjordania por las restricciones israelíes, es cuestión de tiempo que se repita”, advierte. 

La situación se ve tan gris como los escombros de los casi 9 mil hogares destruidos por completo y los 7 mil 900 con daños estructurales que los hacen inhabitables y dejan sin vivienda a más de 100 mil de los 450 mil desplazados internos. 

Otras 57 mil casas podrán ser rehabilitadas pero sin fecha definida, manteniendo en suspenso el retorno de otras 200 mil personas. 

“El impacto más grande es el tema del desplazamiento, que afecta a un 28% de la población de Gaza, como resultado de la destrucción sistemática de infraestructuras. Es el efecto más visible de la crisis”, subraya a Efe María José Torres, vicedirectora de la OCHA en Jerusalén. 

Sin embargo, expertos coinciden también en que la auténtica crisis gira en torno a un elemento menos evidente pero fundamental: el agua. Previo al conflicto, la situación era tan crítica –un 95% del agua estaba contaminada–, que la ONU publicó un alarmante informe en el que se advertía de que, de no tomarse las medidas necesarias, en 2016 no quedaría agua potable. 

“En términos de agua y saneamiento había una preocupación previa. Se está haciendo la evaluación de necesidades y de vertidos sin poder tratar por el conflicto, pero el daño es tal que nos parece que el plazo se ha adelantado y no tendremos que esperar a 2016”, sopesó María José. 

Los bombardeos israelíes dañaron casi la totalidad de las infraestructuras de distribución y saneamiento, destruyendo el 50% y generando dos dinámicas en un sistema que ya estaba al borde del límite y que en la fecha solo provee diariamente agua para consumo doméstico a un 10% de los habitantes. 

Las reparaciones realizadas hasta el momento que mantienen temporalmente el servicio no son suficientes, y la presión demográfica ha aumentado la demanda de cara a un sistema que se ha visto mermado, agravando la situación. 

“Muchísimas de las infraestructuras de aguas grises y negras (residuales) han sido bombardeadas y ahora están en medio de la calle. Es de vital importancia desinfectar porque esto podría evolucionar en un aumento de las enfermedades”, adelantó Francesco Michele, coordinador de Emergencias de la ONG italiana GVC. 

"Las plantas de tratamiento, que funcionan si hay energía, ya funcionaban mal antes y ahora a un cuarto, no hay fuel y la planta eléctrica fue dañada en los ataques", prosiguió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...