Genética refleja impacto de hechos históricos

Investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, usaron casi mil 500 muestras de ADN de 95 poblaciones diferentes en distintas partes del mundo para producir un mapa que revelara vínculos genéticos hasta hace 4 mil años.

Temas:

BERLÍN, ALEMANIA. AP —Reliquias significativas del período colonial europeo, el imperio mongol y el comercio esclavista árabe pueden detectarse en los genes de los seres humanos modernos, dijeron científicos británicos y alemanes el jueves.

Los investigadores usaron casi mil 500 muestras de ADN de 95 poblaciones diferentes en distintas partes del mundo para producir un mapa que revelara vínculos genéticos hasta hace 4 mil años.  Al examinar el momento en que aparece por primera vez un tramo particular de ADN, pudieron vincular la mezcla genética de poblaciones con hechos históricos.

Desde hacía tiempo se suponía la existencia de dichos vínculos, pero algunos resultaron sorprendentes, afirmó Daniel Falush, un investigador en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, coautor del informe publicado en la revista “Science”.

Muestras de ADN del pueblo Tu en China indican que se mezclaron con un grupo europeo —relacionado con los griegos modernos— alrededor del año 1,200. Una posibilidad es que el ADN europeo provenga de comerciantes que transitaban la Ruta de la Seda.

Otro hallazgo interesante parece reforzar la leyenda entre el pueblo kalash de Pakistán de que desciende del ejército de Alejandro Magno, dijo Falush.  Las muestras indican que los kalash estuvieron genéticamente aislados durante un largo período que data de aproximadamente el año 300 a.C., alrededor de la época de la campaña militar de Alejandro en Asia.

“Nuestra datación encaja muy bien con su leyenda”, comentó.

Empleando una técnica llamada “pintura cromosómica”, los investigadores fueron capaces de ilustrar el flujo genético causado por otros acontecimientos históricos, como el mercado esclavista árabe que introdujo el ADN africano a poblaciones en el Mediterráneo, la Península Arábiga, Irán y Pakistán entre el 800 y el 1,000.

Los resultados ayudan a los científicos a localizar los efectos sobre la población de dichos episodios históricos, puntualizó Graham Coop, profesor adjunto de genética demográfica en la Universidad de California en Davis.

“Tenemos registros históricos de algunos de estos acontecimientos, pero rara vez conocemos su impacto demográfico”, agregó Coop, que no participó en la investigación.

Estudios similares podrían ser más difíciles de efectuar en el futuro ya que la mezcla de población se acelera debido a la migración global, advirtió Falush. “Esperamos que esto estimule a la gente a recolectar muestras pronto”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...