Geólogos investigan enorme agujero que provocó a 'Agatha'

4:42 p.m. - GUATEMALA (ACAN-EFE).- Geólogos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) iniciaron hoy una investigación sobre un enorme agujero que se abrió el pasado sábado en el norte de la capital guatemalteca por las torrenciales lluvias causadas por la tormenta tropical "Agatha".

El secretario de la Conred, Alejandro Maldonado, junto a un grupo de periodistas visitó hoy el lugar, conocido como Ciudad Nueva, donde los geólogos iniciaron un estudio para conocer la situación del subsuelo y establecer las verdaderas causas del hoyo.

Los geólogos han descartado, en principio, que existan cavernas en el interior, aunque aclararon que la presencia de arena volcánica en los alrededores de la abertura no les permitió hoy realizar un estudio completo.

Según las autoridades, el orificio, con un diámetro promedio de 21.5 metros y una profundidad de 31.2 metros, fue el resultado de una carga excesiva de agua en el terreno, originada por las torrenciales lluvias de la tormenta tropical que azotó el pasado fin de semana Guatemala.

Maldonado explicó que los vecinos habían alertado a la Conred, en febrero pasado, sobre retumbos que se escuchaban en el sitio y grietas en casas, aunque dijo que los mismos pudieron haber sido provocados por sismos.

El agujero se tragó una residencia de tres niveles donde funcionaba una fábrica de ropa, pero los trabajadores ya no estaban en el lugar al momento del hundimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...