Georgia anuncia fracaso de negociaciones con Rusia para su ingreso a la OMC

El gobierno argumenta que no puede estar de acuerdo con el ingreso de Rusia en la OMC hasta que Moscú cambie su postura sobre el régimen comercial en los Estados independientes.

TIFLIS, Georgia. (EFE).- Georgia anunció este sábado que las conversaciones con Rusia para el ingreso de esta última en la Organización Mundial del Comercio (OMC) han concluido "sin ningún resultado".

"Las conversaciones han concluido y podemos calificarlas de fracaso, porque terminaron sin ningún resultado", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Georgia, Sergui Kapanadze, jefe de la delegación georgiana en las negociaciones celebradas en Ginebra.

El número dos de la diplomacia georgiana indicó que su país no puede dar su acuerdo al ingreso de Rusia en la OMC hasta que Moscú cambie su postura sobre el régimen comercial en los territorios ocupados, las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, que el Kremlin reconoce como Estados independientes.

"Estamos en un atolladero. No vemos sentido a la continuación de las conversaciones. Las posturas son cada vez más distantes", dijo Kapanadze.

Agregó que las perspectivas de negociación "dependerán ahora en gran medida de lo que pueda ofrecer Suiza", que actúa como mediadora.

"Estamos dispuestos a dialogar, pero Rusia ha decidido politizar el proceso. Rusia se niega a proporcionar información sobre los cargamentos que pasan por los corredores comerciales de Abjasia y Osetia del Sur", recalcó Kapanadze.

El viceministro de Exteriores georgiano indicó que si Rusia no renuncia a esa postura "no tiene ningún sentido sentarse a negociar".

Explicó que por "corredor comercial" se entiende una definición geográfica neutral propuesta por Suiza que incluye el establecimiento de puestos de control de tránsito de mercancías.

Según las normas de la OMC, para ingresar en ella los países aspirantes deben cerrar acuerdos con cada uno de los Estados miembros de la organización.

Georgia, que es miembro de la OMC desde 2000, y Rusia protagonizaron en 2008 una breve guerra en Osetia del Sur, que concluyó con la derrota del Ejército georgiano y con el reconocimiento por Moscú de la independencia de esa región separatista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Reporte Sismo de 6.5 de magnitud se registra en costas del norte de California

El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros.
El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros.

Un sismo de 6.5 de magnitud se registró este jueves 8 de diciembre frente a las costas del norte de California, a 451 ...

Mundo Asesor del presidente de Turquía sugiere que chefs con programas de televisión son en realidad espías

Yigit Bulut, asesor presidencial en Turquía. Yigit Bulut, asesor presidencial en Turquía.
Yigit Bulut, asesor presidencial en Turquía. Tomado de haber.sol.org.tr

¿Qué hacen realmente esos cocineros europeos que peinan Turquía en busca de las especialidades locales para la televisión? ...

Expectativa Líder gremial reta a Trump a probar cifras de empleos

Trump dijo que el número de empleos salvados pudiera superar mil 100. Trump dijo que el número de empleos salvados pudiera superar mil 100.
Trump dijo que el número de empleos salvados pudiera superar mil 100. AFP

El presidente del sindicato fustigado por Donald Trump en Twitter retó al presidente electo este jueves 8 de diciembre a que ...