Georgia anuncia fracaso de negociaciones con Rusia para su ingreso a la OMC

El gobierno argumenta que no puede estar de acuerdo con el ingreso de Rusia en la OMC hasta que Moscú cambie su postura sobre el régimen comercial en los Estados independientes.

TIFLIS, Georgia. (EFE).- Georgia anunció este sábado que las conversaciones con Rusia para el ingreso de esta última en la Organización Mundial del Comercio (OMC) han concluido "sin ningún resultado".

"Las conversaciones han concluido y podemos calificarlas de fracaso, porque terminaron sin ningún resultado", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Georgia, Sergui Kapanadze, jefe de la delegación georgiana en las negociaciones celebradas en Ginebra.

El número dos de la diplomacia georgiana indicó que su país no puede dar su acuerdo al ingreso de Rusia en la OMC hasta que Moscú cambie su postura sobre el régimen comercial en los territorios ocupados, las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, que el Kremlin reconoce como Estados independientes.

"Estamos en un atolladero. No vemos sentido a la continuación de las conversaciones. Las posturas son cada vez más distantes", dijo Kapanadze.

Agregó que las perspectivas de negociación "dependerán ahora en gran medida de lo que pueda ofrecer Suiza", que actúa como mediadora.

"Estamos dispuestos a dialogar, pero Rusia ha decidido politizar el proceso. Rusia se niega a proporcionar información sobre los cargamentos que pasan por los corredores comerciales de Abjasia y Osetia del Sur", recalcó Kapanadze.

El viceministro de Exteriores georgiano indicó que si Rusia no renuncia a esa postura "no tiene ningún sentido sentarse a negociar".

Explicó que por "corredor comercial" se entiende una definición geográfica neutral propuesta por Suiza que incluye el establecimiento de puestos de control de tránsito de mercancías.

Según las normas de la OMC, para ingresar en ella los países aspirantes deben cerrar acuerdos con cada uno de los Estados miembros de la organización.

Georgia, que es miembro de la OMC desde 2000, y Rusia protagonizaron en 2008 una breve guerra en Osetia del Sur, que concluyó con la derrota del Ejército georgiano y con el reconocimiento por Moscú de la independencia de esa región separatista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...