Gobernador confirma la fuga de 30 presos en la cárcel mexicana de Apodaca

Los fugados son integrantes de la organización criminal Los Zetas, incluido el líder de ese grupo en Monterrey detenido en 2011, y la mayoría de las víctimas fatales pertenecerían al Cartel del Golfo.
Miembros de la policia tratando de contener a los familiares de los reos del penal. Miembros de la policia tratando de contener a los familiares de los reos del penal.
Miembros de la policia tratando de contener a los familiares de los reos del penal.

MÉXICO, México. (EFE).- Treinta presos se fugaron el domingo de la cárcel de Apodaca, ubicada en el norte de México, donde murieron otros 44 reclusos en una riña que derivó en un motín, confirmó este lunes el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

Además, el gobernador señaló que fueron separados de sus cargos y están sometidos a investigación por el suceso el director de la cárcel, Jerónimo Miguel Andrés Martínez; el subdirector, Juan Hernández, y el jefe de seguridad del penal, Óscar Devece Laureano.

También fue destituido e investigado el comisario general de Administración Penitenciaria de Nuevo León, Ernesto García Guerrero, y 18 guardianes que en ese momento se encontraban en la cárcel.

En una rueda de prensa, Medina lamentó "la pérdida de vidas humanas" ocurrida este domingo y anunció la instalación de una mesa de apoyo para sus familias.

Leyó los nombres de los presos que murieron en la cárcel, excepto el de dos víctimas que están en proceso de identificación, y adelantó que el suceso podría haber sido propiciado por un nuevo caso de corrupción e irregularidades por parte de algunos de los funcionarios de prisiones.

"Para nosotros es duro confirmar que la traición, la corrupción y la complicidad de algunos pueden entorpecer el trabajo de los buenos policías, militares y marinos que a diario arriesgan su vida por la seguridad de los neoleoneses", agregó.

Asimismo, confirmó las condiciones de hacinamiento de la cárcel de Apodaca y detalló que la mayoría de los fugados, 25, estaban presos "por delitos federales", entre ellos delincuencia organizada y narcotráfico, y cinco por delitos del fuero común.

Los fugados son integrantes de la organización criminal Los Zetas, incluido el líder de ese grupo en Monterrey detenido en 2011, y la mayoría de las víctimas fatales pertenecerían al Cartel del Golfo, precisó el gobernador al corregir una versión difundida este domingo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Exfiscal venezolana Luisa Ortega: 'tengo muchas pruebas' de corrupción contra Nicolás Maduro

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La exfiscal venezolana Luisa Ortega dijo este miércoles en Brasil que tenía "muchas pruebas" sobre supuestos vínculos del ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...

Mundo 'La madre de Satán', el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona

Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.
Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. AP/Manu Fernández

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un ...