Gobernantes piden unidad y paz en 191 años de independencia de Centroamérica

En la víspera, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, abogó por la consolidación de la unidad de Centroamérica, que "es la única vía para lograr el desarrollo económico que permita salir del atraso social".

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Los países centroamericanos conmemoraron hoy el 191 aniversarios de su independencia de la Corona española, con desfiles cívicos y militares y con llamados de sus presidentes a la unidad, la paz y en buscar la verdadera independencia económica, política y social en la región.

En la víspera, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, abogó por la consolidación de la unidad de Centroamérica, que "es la única vía para lograr el desarrollo económico que permita salir del atraso social".

Lobo dijo en una recepción organizada por los embajadores de los países centroamericanos para conmemorar la fiesta de la independencia que "la integración no es renunciar a valores propios, sino consolidar esfuerzos comunes para desarrollarse como lo muestra la Unión Europea".

El gobernante hondureño expresó que los esfuerzos de unidad que promovieron los próceres de Centroamérica siguen vigentes en la región y que lo ideal sería alcanzar una integración como la Unión Europea, pese a que son países con distintas lenguas y culturas.

La unidad centroamericana "es necesaria de cara a los distintos retos que enfrenta como el combate a la delincuencia organizada, el narcotráfico, el terrorismo, sin olvidar que la delincuencia en general no tiene fronteras", subrayó el presidente.

La integración también debe servir "para homologar las legislaciones y actuar de manera eficiente, igual en las otras áreas y ver el comercio no como una competencia entre nuestras naciones, sino las ventajas de los intercambios que generan riqueza", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Gobierno de Uruguay emite una alerta por el juego ‘Ballena azul’

El primer caso en Uruguay fue el de una joven de 13 años que se hirió el brazo con el filo de un sacapuntas para poder dibujar con sus cicatrices la silueta de una ballena. El primer caso en Uruguay fue el de una joven de 13 años que se hirió el brazo con el filo de un sacapuntas para poder dibujar con sus cicatrices la silueta de una ballena.
El primer caso en Uruguay fue el de una joven de 13 años que se hirió el brazo con el filo de un sacapuntas para poder dibujar con sus cicatrices la silueta de una ballena. LA PRENSA/Archivo

Luego de que seis adolescentes fueran internados o atendidos por las lesiones que les provocó seguir las instrucciones de ...

INVESTIGACIÓN ‘Hacker’ amenaza con estropear estreno de Netflix

El estreno oficial de nuevos episodios de Orange está programado para el 9 de junio. El estreno oficial de nuevos episodios de Orange está programado para el 9 de junio.
El estreno oficial de nuevos episodios de Orange está programado para el 9 de junio.

Un hacker aseguró haber robado la próxima temporada de la exitosa serie de Netflix Orange Is The New Black y está solicitando ...

SUPUESTA CORRUPCIÓN Juez brasileño ordena liberar al polémico empresario Eike Batista

Batista está preso desde el 30 de enero, cuatro días después de que la policía allanara su domicilio de Río de Janeiro. Batista está preso desde el 30 de enero, cuatro días después de que la policía allanara su domicilio de Río de Janeiro.
Batista está preso desde el 30 de enero, cuatro días después de que la policía allanara su domicilio de Río de Janeiro. BLOOMBERG/Archivo