ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

Por apoyar amnistía

Gobierno venezolano fustiga a Alto Comisionado de Naciones Unidas

Temas:

La canciller consideró “realmente lamentable” que el Alto Comisionado “haya desatendido la doctrina internacional en materia de amnistía para complacer a la derecha venezolana”. La canciller consideró “realmente lamentable” que el Alto Comisionado “haya desatendido la doctrina internacional en materia de amnistía para complacer a la derecha venezolana”.
La canciller consideró “realmente lamentable” que el Alto Comisionado “haya desatendido la doctrina internacional en materia de amnistía para complacer a la derecha venezolana”. AP/Archivo

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó este martes 12 de abril el respaldo que expresó el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU a la amnistía para opositores presos, declarada inconstitucional por la máxima corte del país.

“Alto Comisionado UNHumanRights ha cometido el peor error en el ejercicio de sus funciones avalando ley de amnesia criminal en Venezuela”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter, después de que la oficina del comisionado se declarara “sorprendida” con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La amnistía, aprobada por la mayoría opositora en el Parlamento el pasado 29 de marzo, “pudo haber servido como base para un camino hacia el diálogo y la reconciliación en Venezuela”, declaró la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.

La Sala Constitucional del TSJ consideró que la normativa viola la carta magna al incluir “delitos de delincuencia organizada que no guardan relación con delitos políticos” y “delitos administrativos”.

Sin embargo, Shamdasani advirtió de que el Alto Comisionado “envió un análisis legal de la ley a Venezuela, indicando que el texto estaría conforme con los estándares internacionales de derechos humanos”.

La canciller consideró “realmente lamentable” que el Alto Comisionado “haya desatendido la doctrina internacional en materia de amnistía para complacer a la derecha venezolana”.

Además, el Alto Comisionado pidió al Gobierno venezolano y a las instituciones del Estado “asegurar el respeto a los derechos básicos y libertades”.

Con esta ley, la oposición buscaba liberar al menos a 76 de sus dirigentes presos, entre ellos Leopoldo López, condenado en septiembre pasado a casi 14 años de prisión acusado de llamar a la violencia en protestas que reclamaban la salida del poder de Maduro en 2014, que dejaron 43 muertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...