English version

José Manuel Soria

Gobierno español propone para el Banco Mundial a exministro ligado a Mossack Fonseca

Temas:

José Manuel Soria (Izq.), junto a Mariano Rajoy. José Manuel Soria (Izq.), junto a Mariano Rajoy.
José Manuel Soria (Izq.), junto a Mariano Rajoy. AP/Andres Kudacki

El gobierno español en funciones ha propuesto para un alto cargo del Banco Mundial al exministro conservador de Industria José Manuel Soria, quien renunció en abril al verse citado en las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre las actividades de la firma forense panameña Mossack Fonseca.

La decisión ha suscitado reacciones airadas contra el gobierno en funciones del Partido Popular (PP), una formación cuya imagen se ha deteriorado por su implicación en numerosos casos de corrupción destapados en los últimos años.

Este sábado, los socialistas y el partido de izquierdas Podemos solicitaron la comparecencia urgente en el Parlamento del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que dé explicaciones.

En un comunicado emitido la noche del viernes, el Ministerio de Economía anunció que seleccionó al exministro del conservador Partido Popular para ocupar uno de los 25 asientos de director ejecutivo del BM, con sede en Washington. El texto hacía valer su "dilatada experiencia" y su "historial de servicio público".

El desempeño del cargo corre del 1 de noviembre próximo al 31 de octubre de 2018. Se trata de un cargo que España comparte con México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

El comunicado puntualiza que la candidatura de José Manuel Soria y los demás directores ejecutivos propuestos deberán ser votadas por los 189 gobernadores del Banco Mundial.

Soria salió del gobierno interino de Mariano Rajoy en abril, al aparecer su nombre como administrador hasta 2002 de una firma domiciliada en el paraíso fiscal de Jersey en los documentos filtrados del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca.

La decisión ha sido fustigada por los centristas de Ciudadanos, quienes esta semana pactaron un infructuoso acuerdo de investidura con el presidente del gobierno saliente Mariano Rajoy, que incluía medidas anticorrupción.

"El señor Rajoy, sin ningún pudor [...], propone a un ministro dimitido por tener dinero en paraísos fiscales", criticó este sábado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto electoral en Vitoria previo a las elecciones regionales vascas del 25 de septiembre. Y añadió que "el PP tendrá que dar explicaciones de lo inexplicable en el Congreso".

En tanto, el líder socialista, Pedro Sánchez, dijo desde Galicia que a la vista de esto "Rajoy no tiene remedio", y lo acusó de ser el "principal responsable de los casos de corrupción que avergüenzan al conjunto de los españoles y españolas".

"No tienen ninguna vergüenza. El castigo de Soria por los papeles en Panamá, un puesto de lujo en el Banco Mundial. Toda una provocación", escribió horas antes en Twitter el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, salió este sábado al paso de las críticas en comparecencia de prensa, sosteniendo que Soria es "la persona más adecuada" por su perfil de economista y su experiencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...