Gobierno de Bolivia descarta anular consulta a indígenas sobre carretera

"No es posible anular la consulta porque la Constitución lo prohíbe", "más bien les invitamos a dialogar", dijo Romero, ante la demanda activistas indígenas que marcharon durante 62 días para exigir la anulación, dijo el ministro de Gobiern

LA PAZ, Bolivia. (XINJUA).- El gobierno boliviano descartó este domingo, 1 de julio, la posibilidad de anular la ley que avala una "consulta" popular para determinar si se construye o no una carretera a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, enfatizó que es "imposible anular" la Ley 222 de Consulta a los habitantes del Tipnis, con el argumento de que es una medida que se encuentra enmarcada en la Constitución, por lo que de hacerlo las autoridades serían acreedoras a una serie de procesos de responsabilidades por violar la Carta Magna.

"No es posible anular la consulta porque la Constitución lo prohíbe, por eso esa demanda de los indígenas de tierra bajas no es viable, y más bien les invitamos a dialogar sin condiciones y sobre bases reales", dijo a la prensa Romero, ante la demanda activistas indígenas que marcharon durante 62 días para exigir la anulación.

El grupo opositor a la consulta se encuentra desde la semana pasada en La Paz, sede del gobierno del presidente Evo Morales, promotor del sondeo entre las etnias de la región, luego de que otro grupo marchó a principios de año hacia esta ciudad para exigir la construcción de la carretera, que había sido cancelada por presiones sociales.

El inicio de la consulta popular está previsto para el próximo 10 de julio próximo, con una duración de 30 días, aunque el plazo final es en septiembre.

Los indígenas amazónicos de la IX Marcha por la defensa del Tipnis anunciaron que mantendrán una vigilia en La Paz hasta que el gobierno boliviano decida dialogar y aceptar la anulación de la polémica ley.

Una de las lideresas del grupo indígena, Bertha Bejarano, cuestionó la decisión de algunos ministros del Ejecutivo que vetaron a algunos principales dirigentes de los nativos de tierras bajas, de las negociaciones sobre el tema. Según la representante indígena, el gobierno está manipulando a los corregidores del Tipnis, a quienes convocó a La Paz para que se sienten a dialogar en una especie de contrapeso con los marchistas.

Al respecto, ministro Romero sostuvo en que el diálogo sobre la problemática del Tipnis debe ser con los corregidores del Tipnis y no con dirigentes cuestionados y organizaciones ajenas a la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...