Gobierno de Bolivia garantiza seguridad alimentaria

Un informe de Oxfam, entidad de análisis e investigación sobre las condiciones de alimentación en el mundo considera que Bolivia no está alejada del problema mundial de una "crisis sistémica".

LA PAZ, Bolivia. XINHUA.- El gobierno boliviano afirmó este viernes, 2 de noviembre, que la seguridad alimentaria en Bolivia está garantizada, debido a las previsiones y programas que se ejecutan desde hace cinco años.

"La seguridad alimentaria en Bolivia nunca ha estado en riesgo y siempre estará garantizada porque estamos trabajando de manera coordinada entre los diferentes sectores", declaró a periodistas el viceministro boliviano de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

En una evaluación por el cierre de gestión, la autoridad dijo que en lo que va de este gobierno se ha visto un "trabajo optimo", ya que se registró una buena época de siembra tanto en el oeste boliviano, como en el este, con un crecimiento en la producción de 5% a 10%  promedio.

"Sabemos que es mínimo (el crecimiento de producción de 5% a 10 %), sin embargo creemos que es aceptable porque el crecimiento poblacional no supera el 3 por ciento cada año", precisó.

Un informe de Oxfam, entidad de análisis e investigación sobre las condiciones de alimentación en el mundo, no coincide con el optimismo del viceministro Vásquez, pues considera que Bolivia no está alejada del problema mundial de una "crisis sistémica" en el sistema alimentario.

La entidad señaló que no se trata de una cuestión solo del agro, sino del quiebre sistémico del todo el sistema de alimentación a nivel global.

El director asociado de Oxfam en Bolivia, Luis Camacho, dijo que la situación en Bolivia no muestra una cara diferente, porque la pobreza afecta a 2.7 millones de personas de las cuales un millón residen en el área urbana y 1.7 millones están en el área rural.

Camacho propuso un debate serio que ponga los límites al modelo que dice que la inversión en la agro exportación es la solución a todos los problemas, al señalar que en muchos países este proceso lleva a una inseguridad alimentaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

primera consulta del año Merkel, fortalecida por victoria en elección regional ‘prueba’ en el estado de Sarre

La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder.
La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. AFP/Tiziana Fabi

El partido conservador de Angela Merkel ganó claramente este domingo 26 de marzo la elección regional en el estado de Sarre ...

Destacados