Gobierno de Bolivia garantiza seguridad alimentaria

Un informe de Oxfam, entidad de análisis e investigación sobre las condiciones de alimentación en el mundo considera que Bolivia no está alejada del problema mundial de una "crisis sistémica".

LA PAZ, Bolivia. XINHUA.- El gobierno boliviano afirmó este viernes, 2 de noviembre, que la seguridad alimentaria en Bolivia está garantizada, debido a las previsiones y programas que se ejecutan desde hace cinco años.

"La seguridad alimentaria en Bolivia nunca ha estado en riesgo y siempre estará garantizada porque estamos trabajando de manera coordinada entre los diferentes sectores", declaró a periodistas el viceministro boliviano de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

En una evaluación por el cierre de gestión, la autoridad dijo que en lo que va de este gobierno se ha visto un "trabajo optimo", ya que se registró una buena época de siembra tanto en el oeste boliviano, como en el este, con un crecimiento en la producción de 5% a 10%  promedio.

"Sabemos que es mínimo (el crecimiento de producción de 5% a 10 %), sin embargo creemos que es aceptable porque el crecimiento poblacional no supera el 3 por ciento cada año", precisó.

Un informe de Oxfam, entidad de análisis e investigación sobre las condiciones de alimentación en el mundo, no coincide con el optimismo del viceministro Vásquez, pues considera que Bolivia no está alejada del problema mundial de una "crisis sistémica" en el sistema alimentario.

La entidad señaló que no se trata de una cuestión solo del agro, sino del quiebre sistémico del todo el sistema de alimentación a nivel global.

El director asociado de Oxfam en Bolivia, Luis Camacho, dijo que la situación en Bolivia no muestra una cara diferente, porque la pobreza afecta a 2.7 millones de personas de las cuales un millón residen en el área urbana y 1.7 millones están en el área rural.

Camacho propuso un debate serio que ponga los límites al modelo que dice que la inversión en la agro exportación es la solución a todos los problemas, al señalar que en muchos países este proceso lleva a una inseguridad alimentaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Socorristas buscan sobrevivientes tras alud en Italia

Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional.
Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. AFP

Los socorristas que esquiaron el jueves hasta un centro vacacional montañés de cuatro estrellas sólo encontraron un silencio ...

Salud y Ciencia Estudio revela datos 'preocupantes' sobre ascenso del nivel del mar

El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta.
El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. Tomado de Internet

Científicos han hecho un descubrimiento "preocupante" sobre el planeta: las temperaturas de los océanos del último periodo de ...

GOBIERNO En la víspera de su investidura, Trump promete unificar a Estados Unidos

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

Donald Trump, que el viernes será investido presidente de un Estados Unidos claramente dividido, prometió este jueves que su ...