Gobierno de Bolivia garantiza seguridad alimentaria

Un informe de Oxfam, entidad de análisis e investigación sobre las condiciones de alimentación en el mundo considera que Bolivia no está alejada del problema mundial de una "crisis sistémica".

LA PAZ, Bolivia. XINHUA.- El gobierno boliviano afirmó este viernes, 2 de noviembre, que la seguridad alimentaria en Bolivia está garantizada, debido a las previsiones y programas que se ejecutan desde hace cinco años.

"La seguridad alimentaria en Bolivia nunca ha estado en riesgo y siempre estará garantizada porque estamos trabajando de manera coordinada entre los diferentes sectores", declaró a periodistas el viceministro boliviano de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

En una evaluación por el cierre de gestión, la autoridad dijo que en lo que va de este gobierno se ha visto un "trabajo optimo", ya que se registró una buena época de siembra tanto en el oeste boliviano, como en el este, con un crecimiento en la producción de 5% a 10%  promedio.

"Sabemos que es mínimo (el crecimiento de producción de 5% a 10 %), sin embargo creemos que es aceptable porque el crecimiento poblacional no supera el 3 por ciento cada año", precisó.

Un informe de Oxfam, entidad de análisis e investigación sobre las condiciones de alimentación en el mundo, no coincide con el optimismo del viceministro Vásquez, pues considera que Bolivia no está alejada del problema mundial de una "crisis sistémica" en el sistema alimentario.

La entidad señaló que no se trata de una cuestión solo del agro, sino del quiebre sistémico del todo el sistema de alimentación a nivel global.

El director asociado de Oxfam en Bolivia, Luis Camacho, dijo que la situación en Bolivia no muestra una cara diferente, porque la pobreza afecta a 2.7 millones de personas de las cuales un millón residen en el área urbana y 1.7 millones están en el área rural.

Camacho propuso un debate serio que ponga los límites al modelo que dice que la inversión en la agro exportación es la solución a todos los problemas, al señalar que en muchos países este proceso lleva a una inseguridad alimentaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ensayos de misiles Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. AFP/Brendan Smialowski

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del ...

relaciones bilaterales Presidente de Colombia ratifica cooperación en defensa con Paraguay

El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. AP/Jorge Saenz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ratificó el lunes que su país seguirá cooperando con Paraguay en materia de ...

ceremonia Miami vibra al ritmo de la música latina con Billboard

Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina.
Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. AP/Archivo

La música latina resuena con fuerza en Miami con el comienzo de la Conferencia Billboard de la Música Latina.La semana de ...