Gobierno de Bolivia respeta sentencia a exjefe antidrogas en EU

El general Sanabria que fue jefe antidrogas de 2007 a 2009, se declaró culpable en junio de conspiración para importar cocaína, fue condenado hoy a 14 años de prisión en un tribunal de Miami.

LA PAZ, Bolivia (DPA).- El gobierno de Bolivia anunció este viernes y, a través del ministro de Comunicación Iván Canelas, que respetará la sentencia de 14 años de cárcel que emitió una jueza de Estados Unidos en contra del exjefe antidrogas boliviano, el general René Sanabria.

"Nosotros respetamos lo que haya dicho la justicia estadounidense en este tema y (el general Sanabria) será procesado también en Bolivia. La justicia boliviana también emitirá su veredicto sobre los delitos que ha cometido", dijo a los periodistas.

El general Sanabria que fue jefe antidrogas de 2007 a 2009, se declaró culpable en junio de conspiración para importar cocaína, fue condenado hoy a 14 años de prisión en un tribunal de Miami.

Sanabria fue detenido en Panamá en febrero pasado y después extraditado a Estados Unidos, donde era buscado por la presunta participación en una red de narcotraficantes que enviaba cocaína a ese país desde Bolivia.

La oposición política de Evo Morales, antes del fallo judicial emitido hoy en Miami, aseveró que el general Sanabria implicaría al menos a unos 40 funcionarios del actual gobierno de Bolivia."Que declare. ¿Quién ha dicho que no lo haga? Acaso nosotros hemos tenido contacto siquiera con él.

La oposición utiliza estos temas para generar show", precisó el ministro Canelas.Después de ejercer el cargo de jefe antidrogas, Sanabria fue incorporado el año pasado al Ministerio de Gobierno (Interior), a la unidad de inteligencia.

Si bien se ocupaba de recopilar e intercambiar información sobre la lucha antinarcóticos, el grupo bajo su mando envió 144 kilos de cocaína al puerto de Miami en un contenedor que trasladaba rocas de zinc en septiembre de 2010.

El contenedor viajó desde Bolivia al puerto de Arica, en Chile, antes de ser enviado en un barco a Miami, donde fue confiscado por la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en noviembre.

De acuerdo con la fiscalía de Miami, Sanabria viajó hasta Panamá para cerrar el trato con los presuntos narcotraficantes, que en realidad eran agentes encubiertos de la DEA. Allí el militar junto al boliviano Marcelo Foronda fue detenido el 24 de febrero y enviado a Estados Unidos.

Grabaciones presentadas durante el juicio revelaron que Sanabria se reunió el 20 de agosto de 2010 en un hotel de Arica con agentes chilenos que se hicieron pasar por traficantes colombianos y le entregaron 75 mil dólares como adelanto del envío.

La jueza Ursula Húngaro también sentenció hoy en Miami a Foronda a nueve años de cárcel.Asimismo en La Paz están detenidos 12 hombres, la mayoría policías, y dos mujeres que están vinculados al caso Sanabria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FINAL DE LA LPF Tauro es el campeón

El Tauro logró su corona número 13 en el fútbol panameño. El Tauro logró su corona número 13 en el fútbol panameño.
El Tauro logró su corona número 13 en el fútbol panameño. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Un gol de Armando Polo en los minutos finales del partido le dio este sábado 27 de mayo por la noche al Tauro FC el título del ...

Fotografía Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018

Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018  Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Galería
Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Rusia/AFP / Ruslan SHAMUKOV

Grandes Ligas Yankees pegan solo dos 'hits' y superan a Atléticos

Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido.
Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. AP

 El novato de Oakland Jharel Cotton mantuvo a los Yankees sin hits hasta que Matt Holliday despachó un jonrón de dos carreras ...