Gobierno dice que Chávez sigue al mando, oposición pide una aparición pública

"No tenga la menor duda de que ( Chávez ) está al frente del poder y tomando decisiones.Si no, yo no fuera el canciller de Venezuela, tenga la seguridad de eso",afirmó este jueves a la radio colombiana Blu Radio el nuevo titular de Exterio
Capriles le exigió al presidente venezolano Hugo Chávez, que "aparezca" y le explique al país lo que está pasando en su Gobierno, tras conocerse un decreto firmado por el mandatario. Capriles le exigió al presidente venezolano Hugo Chávez, que "aparezca" y le explique al país lo que está pasando en su Gobierno, tras conocerse un decreto firmado por el mandatario.
Capriles le exigió al presidente venezolano Hugo Chávez, que "aparezca" y le explique al país lo que está pasando en su Gobierno, tras conocerse un decreto firmado por el mandatario.

CARACAS, Venezuela.-  El gobierno venezolano insistió este jueves en que Hugo Chávez, que no se ha manifestado personalmente desde que fue hospitalizado hace más de un mes en Cuba, sigue al mando del país, mientras la oposición reclama su aparición pública.

"No tenga la menor duda de que ( Chávez  ) está al frente del poder y tomando decisiones.Si no, yo no fuera el canciller de Venezuela, tenga la seguridad de eso", afirmó este jueves a la radio colombiana Blu Radio el nuevo titular de Exteriores, Elías Jaua.

Su nombramiento fue anunciado el martes por el vicepresidente Nicolás Maduro durante la presentación de la gestión de gobierno ante el Parlamento, especificando que la decisión se la comunicó el presidente durante una reunión que tuvieron ambos con otros dirigentes chavistas el fin de semana en La Habana.

 La designación fue confirmada en un controversial decreto publicado el miércoles con fecha en Caracas y con la firma estampada del presidente venezolano, que convalece en Cuba desde que fue operado por cuarta vez contra un cáncer el 11 de diciembre.

"Si el presidente de la República puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca, le hable a Venezuela y le diga qué es lo que está pasándole a ese gobierno porque en Venezuela lo que hay es desgobierno", criticó el líder opositor Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado de Miranda (norte).

El diputado opositor Carlos Berrizbeitia afirmó este jueves tener una "duda razonable" de la autenticidad de la firma y exigió "al gobierno que enseñe el decreto con la firma original del presidente de la República para ver exactamente" si lo firmó.

"No es posible que el presidente haya firmado ese decreto (...) en Caracas porque todo el mundo sabe que está en La Habana", dijo a la prensa local Berrizbeitia.

Además, el partido Copei, que integra la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anular el decreto.

Ante las críticas, Maduro instó a la oposición a pedir "disculpas públicas por haber dicho una falsedad sobre el tema de la firma". "Ahora están con el tema de la firma, que la firma, que el decreto (...) Aparece la firma y van a pedir el ADN, después del ADN, no sé, la huella dactilar (de) cuando ( Chávez era) niño", dijo en tono burlón el vicepresidente durante un acto en el Banco de Venezuela.

De su lado, Jaua reclamó a la oposición que respete la "legitimidad y legalidad" del gobierno y abandone "el camino de generar zozobra e incertidumbre", sin pronunciarse sobre la polémica de la firma del decreto.

Salud

El presidente venezolano, Hugo Chávez, está muy tranquilo y consciente de todas las fases del postoperatorio que atraviesa tras la operación del pasado 11 de diciembre, y en este momento el tratamiento se concentra en superar "los estragos" de la insuficiencia respiratoria.

"En términos generales lo veo muy tranquilo, muy sereno, muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio", indicó el vicepresidente, Nicolás Maduro, en una entrevista exclusiva con EFE, en la que aseguró que "toda la fase de infecciones ha sido controlada".

Por otro lado, Maduro, añadió que el Gobierno evalúa y revalúa escenarios, pero subrayó que al día de hoy Hugo Chávez es presidente y seguirá siendo presidente.

"Hoy por hoy si tú me dices aquí, yo sentado en esta silla, las circunstancias en las que estamos es que el presidente Chávez es presidente de Venezuela, ha empezado el periodo 2013-2019 y seguirá siendo presidente de nuestro paÍs", declaró el vicepresidente venezolano.

Con información deServicios Internacionales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Premundial Sub-20 de Panamá cae 2-0 ante Honduras

El cuadro panameño no pudo concretar las opciones de gol que tuvo. El cuadro panameño no pudo concretar las opciones de gol que tuvo.
El cuadro panameño no pudo concretar las opciones de gol que tuvo. Tomada de Twitter/Conacaf

La selección de fútbol Sub-20 de Panamá cayó este lunes ante su similar de Honduras por marcador de 2-0, un traspié en sus ...

gabinete de donald trump Confirman a multimillonario Wilbur Ross como secretario de Comercio

Wilbur Ross (C) ha sido elogiado por ex secretarios de Comercio, entre ellos uno que ocupó el cargo durante el gobierno del presidente Barack Obama. Wilbur Ross (C) ha sido elogiado por ex secretarios de Comercio, entre ellos uno que ocupó el cargo durante el gobierno del presidente Barack Obama.
Wilbur Ross (C) ha sido elogiado por ex secretarios de Comercio, entre ellos uno que ocupó el cargo durante el gobierno del presidente Barack Obama. AFP

El Senado de Estados Unidos confirmó el lunes al multimillonario inversionista Wilbur Ross como secretario de Comercio y nuevo ...

estadísticas de la Fuerza de Tarea Conjunta Tres días de carnaval dejan 8 víctimas fatales y 349 accidentes de tránsito

Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta dan atención a una persona en la cinta costera. Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta dan atención a una persona en la cinta costera.
Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta dan atención a una persona en la cinta costera. LA PRENSA/Roberto Cisneros