Gobierno de Chile acusa de intransigencia a dirigentes

En la noche del sábado los dirigentes anunciaron que no estaban dispuestos a despejar los caminos y dieron un ultimátum al Gobierno: entregar hoy al mediodía una respuesta a su petitorio de 11 puntos.

SANTIAGO DE CHILE, Chile. EFE.- El Gobierno chileno acusó  de intransigentes a algunos dirigentes de la región sureña de Aysén, que se encuentra en conflicto por el aislamiento con el resto del país, y ordenó el regreso inmediato del ministro de Energía, Rodrigo lvarez, que había viajado a la zona para destrabar la situación.

"Ante la total intransigencia, el presidente (Sebastián Piñera) instruyó el retorno de Rodrigo Álvarez y la Intendenta Pilar Cuevas", señaló en el Palacio de La Moneda, el ministro portavoz de Gobierno, Andrés Chadwick.

En la noche del sábado los dirigentes anunciaron que no estaban dispuestos a despejar los caminos y dieron un ultimátum al Gobierno: "entregar hoy al mediodía una respuesta a su petitorio de once puntos".

La exigencia fue rechazada de plano por el Gobierno, quien anoche, en palabras de Álvarez, resaltó que "el Ejecutivo mantiene su doctrina de no negociar si siguen los bloqueos. No se aceptarán imposiciones de plazos ni condiciones", enfatizó.

Chadwick recalcó este domingo que se estuvo a punto de llegar a un acuerdo para iniciar el diálogo "(pero) lamentablemente, han surgido muros de intransigencia y posiciones de intransigencia".

Agregó que esos "muros" que impiden el diálogo han surgido al interior del movimiento, muchas veces vinculados a los camioneros "y sectores que ni siquiera dan la cara" y culpó a grupos radicalizados del fracaso de los contactos para reactivar el diálogo en la zona austral.

Las protestas que se prolongan desde el pasado 13 de febrero, tienen como objetivo presionar al Gobierno para que mejore la conexión de Aysén con el resto del país, otorgue subsidios a los precios de los combustibles, fije un salario mínimo más alto, mejore la salud y levante un centro de estudios superiores en la zona, entre otras demandas.

En las últimas horas el desabastecimiento de la zona es casi total, y los turistas y visitantes en la región no han podido salir de ella debido a los bloqueos en las rutas que impiden el paso de vehículos, salvo los de emergencia.

Anticipó que este lunes habrá una reunión extraordinaria en La Moneda, con algunos ministros, entre ellos Álvarez y la Intendenta (Gobernadora) Cuevas que será presidida por el presidente Piñera.

Chadwick no descartó que se pueda aplicar en la zona la Ley de Seguridad del Estado, promulgada bajo la dictadura militar en 1975 y cuyas últimas modificaciones fueron aplicadas el 2010.

La iniciativa se refiere principalmente a la seguridad interior y exterior de Chile y su abanico es tan amplio que involucra casi todo lo que altere el orden público. Desde la protesta o cortes de tránsito, hasta la instalación de barricadas y la quema de un microbuses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Temporada 2018-2019 Nuevo estadio del Atlético será sede de la final de la Champions

La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados.
La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. AFP

El nuevo estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid será la sede de la final de la Liga de Campeones 2018-2019, ...