Gobierno de China incita a su flota mercantil a utilizar el Ártico en lugar del Canal de Panamá

Esta ruta marítima, llamada "pasaje del Norte-Oeste" y que pasa por el norte de Canadá, permite reducir los trayectos entre China primera potencia comercial mundial y el este de Estados Unidos, evitando el  Canal de Panamá .

Temas:

.Esta ruta marítima es impracticable durante una buena parte del año, pero con el progresivo calentamiento climático y el deshielo de la banquisa, el paso se ha vuelto accesible. .Esta ruta marítima es impracticable durante una buena parte del año, pero con el progresivo calentamiento climático y el deshielo de la banquisa, el paso se ha vuelto accesible.
.Esta ruta marítima es impracticable durante una buena parte del año, pero con el progresivo calentamiento climático y el deshielo de la banquisa, el paso se ha vuelto accesible. LA PRENSA/ Archivo

China  se plantea utilizar la ruta marítima que une los océanos Pacífico y Atlántico a través de las aguas polares del Ártico y publica una guía para impulsar la navegación mercantil en este paso, informó el miércoles un medio estatal.

Esta ruta marítima, llamada "pasaje del Norte-Oeste" y que pasa por el norte de Canadá, permite reducir los trayectos entre China primera potencia comercial mundial y el este de Estados Unidos, evitando el Canal de Panamá .

Los exploradores europeos estuvieron buscando esta vía de navegación durante siglos, pero sus expediciones en estas aguas hostiles sufrieron a veces trágicos finales.

Esta ruta marítima es impracticable durante una buena parte del año, pero con el progresivo calentamiento climático y el deshielo de la banquisa, el paso se ha vuelto accesible.

Pekín ve ahora una oportunidad para adaptar sus flujos comerciales mundiales. La administración de la seguridad marítima china acaba de publicar una guía de 356 páginas, con mapas marítimos y descripciones del estados del hielo a lo largo del pasaje Norte-Oeste, indicó el diario China Daily.

"Buques con pabellón chino navegarán por esta ruta en el futuro", aseguró Liu Pengfei, el portavoz de la administración, citado por el diario.

"Cuando esta ruta sea utilizada de forma regular, modificará el transporte marítimo planetario y tendrá una influencia considerable en el comercio internacional, la economía mundial, los flujos de capitales y la explotación de los recursos", agregó Liu.

Canadá considera el pasaje del Norte-Oeste como parte de sus aguas interiores, una posición contestada por otros países, para los que el paso es un estrecho internacional.

0_2014120392Y0Xd Expandir Imagen
0_2014120392Y0Xd

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...